Efectos

Zoom B6, la primera pedalera táctil para bajistas y adaptada para personas con discapacidad visual

Aunque su fuerte sea ofrecer precios asequibles, en nuestra redacción siempre hemos sabido que Zoom es una marca que a veces es capaz de ofrecer mucho más que otros por el mismo dinero. Aunque no siempre dan en la diana, a veces han creado cosas realmente buenas, como sus pedales Zoom Multistomp, o su gama de grabadoras, pero lo que más valoramos es el hecho de que otras marcas económicas suelen simplemente copiar a otros, mientras que Zoom acostumbra a conservar cierta tradición de diseños propios, algo que es de agradecer.

Zoom B6

Perdonad la introducción algo extensa, pero es para llevaros al punto en el que nos encontramos: la B6, aunque a simple vista es una versión para bajistas y sin pedal de expresión de la pedalera G6 — de la que ya os hablamos en su correspondiente artículo — trae además tres innovaciones que no hay que pasar por alto. La primera quizás es la más anecdótica, y es que se trata de la única pedalera táctil exclusivamente para bajistas, al menos que nosotros sepamos. Todas las otras pedaleras táctiles del mercado en este momento pretenden ser tanto para guitarristas como bajistas, aunque siendo sinceros, el target principal siempre somos los de las 6 cuerdas. Sólo hay que ver los vídeos de presentación de dichos productos para percatarse.

La segunda innovación es la emulación de cajas DI. Por supuesto, esta pedalera emula amplificadores como cualquier pedalera de este tipo (hay 11 diferentes y 2 nuevos modelos adicionales), y no faltan los clásicos efectos overdrive, delay y modulación obligatorios. También hay una sección de 12 altavoces con 3 posiciones de micro cada uno, como es habitual, pero la emulación de DI es algo novedoso, ofreciendo cuatro alternativas, dos a válvulas y dos de estado sólido. Otra interesante prestación es la doble entrada con impedancia seleccionable, ideal para los bajistas que alternan entre un bajo eléctrico y, por ejemplo, un contrabajo.

Por último, y con gran diferencia, la novedad más importante de todas y que se merece un 10, es la incorporación de un modo Voice Over en la app que sirve para editar los presets del Zoom B6, y que permite a las personas privadas de la visión manejar la unidad. Es algo que venimos hablando en privado con más de un usuario de Guitarristas: los productos que aquí mostramos muy pocas veces están adaptados para invidentes, y la incorporación cada vez más frecuente de pantallas en lugar de controles físicos dedicados aún lo hace más difícil.

Zoom B6

Pues bien, aunque aparentemente solo está disponible cuando usamos la app, nos parece un genial movimiento que Zoom haya decidido poner esfuerzo en esa faceta de su producto. Aunque hay una pequeña pega: para poder usar la app de control, necesitamos enlazar nuestro smartphone vía Bluetooth, y resulta que la pedalera no viene de serie con esa capacidad, sino que hay que comprar un accesorio aparte.

Zoom B6

Además hay interesantes prestaciones adicionales, como un looper de hasta 2 horas cuyo resultado podemos almacenar en una SD conectada directamente al aparato, un loop de efectos, patrones de batería incorporados, capacidad de ser interfaz de audio USB y conexión para pedal de control externo. Solo por eso, ya se perdona la traducción de la página web: eso de "solo para bajadores" nos ha dejado algo confusos.

Zoom B6

Más información | Zoom

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar