Guitarras

“Wolf”, la guitarra de Jerry García, a subasta para combatir el racismo

La influencia de The Grateful Dead en la cultura del rock estadounidense es algo innegable. Pero no solamente su música dejó una huella en la historia: su papel como impulsores del movimiento hippy junto al de otras bandas tuvo un gran impacto en el pensamiento juvenil del país. Considerando estos elementos, no es de extrañar que los instrumentos que han pasado por manos de su guitarrista, Jerry García, alcancen cifras desproporcionadas cuando son subastados como piezas de coleccionismo. Ya ocurrió con su “Tiger” de la cual os hablamos en este artículo sobre 15 de las guitarras más caras de la historia. Ahora, sale por segunda vez a subasta otra de sus guitarras más icónicas: “Wolf”.

Wolf 1

“Wolf” es una guitarra similar a “Tiger”, ya que también fue creada especialmente para Jerry. El encargado de seguir las instrucciones del músico fue el lutier Doug Irwin, que incorporó numerosas particularidades a esta guitarra, especialmente en el apartado de la electrónica. La primera vez que se vio a García usar este instrumento fue en 1973, pero volvió años más tarde a las manos de su creador, Irwin, tras el fallecimiento de Jerry Garcia. Doug decidió ponerla a subasta en 2002, y se pagó por ella cerca de 1 millón de dólares, una de las cifras más altas jamás pagadas por una guitarra hasta aquél momento.

Wolf 2

Al parecer, su propietario es un auténtico “Deadhead” (así es como se denominan los seguidores del grupo), pero su decisión más reciente ha sido la de volver a subastar el instrumento con fines benéficos. Lo que se recaude, estará destinado a la Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a erradicar el racismo y a combatir la intolerancia y las desigualdades. Tal como lo explica él mismo, “he sido un fan de The Dead desde que era un niño, y tocar esta guitarra icónica durante los últimos 15 años ha sido un privilegio. Pero ha llegado la hora de que “Wolf” vuelva a tener un propósito. Mi mujer y yo hemos dado apoyo a los esfuerzos del Southern Poverty Law Center, y si en algún momento lo hemos necesitado, es justo ahora”.

Wolf 3

Más información | Casa de subastas Guernsey’s

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #1 por El increíble Hombre-Falo el 07/05/2017
    Fea no, lo siguiente... Como iniciativa bien, pero como se puede parar el racismo con dinero? Eso sólo se para con palos en las costillas o libros y viajes, pero la experiencia demuestra que los yankees de libros y viajes más bien poco saben, así que mejor palos en las costillas.

    Ahora sí y al margen de mis creencias personales: OLE LOS HUEVOS del colega de soltar semejante icono para una buena causa... Os imagináis el mundo sin mulatas ni asiáticas?? Sería un lugar horrible.
    5
  • heavicente
    #2 por heavicente el 07/05/2017
    Pudieron haber descrito la guitarra
  • Micky Vega
    MOD
    #3 por Micky Vega el 07/05/2017
    #2 A grandes rasgos, es una guitarra de escala 25" con tapa y fondo de arce rizado, mástil de arce y purpleheart, y diapason de ébano. Las incrustaciones son de marfil, excepto la del primer traste, que es de madreperla. Las pastillas van montadas en una placa metálica, que permitía sustituirlas rápidamente. Además tiene volumen, tono, selector de 5 posiciones, coil split y dos salidas, una para ampli y otra para bucle de efectos.

    Recomiendo este link, donde se dan muchos detalles del instrumento:

    http://www.dozin.com/jers/guitars/wolf/wolf.htm
    1
  • suso_gs
    #4 por suso_gs el 08/05/2017
    :aplausos: :aplausos: :aplausos:
    Eso es ser un auténtico fan de los Grateful.
  • víctor m.
    #5 por víctor m. el 08/05/2017
    Me parece una buena iniciativa

    Grande Jerry García y grandes los Grateful Dead!! :si:
    1
  • deadhead Pete Seeger
    #6 por deadhead Pete Seeger el 08/05/2017
    Forever Young
  • lexgutor
    #7 por lexgutor el 09/05/2017
    La virgen vaya cacharrada...
    Si tiene mas botones y palanquitas que mi mando de la xbox!!

    Pues nose... Siendo los grateful dead mas blancos que la leche en polvo y la guitarra como mucho llega a caramelo, igual hubiera sido mas acorde donarla para legalizacion y plantacion de cannabis o algo....

    Que seguro que lo desayunaba el luthier todos los dias... Amen de ponerle un pajaro en la pala a la guitarra LOBO :D
  • franki111
    #8 por franki111 el 11/05/2017
    parece un cruce entre una ibanez musician y el delorean,solo le falta el condensador de fluzo.
    1
  • francofff
    #9 por francofff el 11/05/2017
    Mas que subastar una guitarra para combatir al racismo se necesitarían décadas (si no siglos) de renovación de la educación y valores culturales dentro de varias de las actuales sociedades y países. Comenzando por nosotros los latinoamericanos que nos ofendemos tanto cuando un gringo o un europeo nos dice sudacas, indios o negros, pero mucho he visto de argentinos burlándose de bolivianos, venezolanos de colombianos y chilenos de peruanos usando los mismos recursos peyorativos, por poner pocos ejemplos.
  • alarikorex
    #10 por alarikorex el 19/05/2017
    Como me gustaban los Grateful Dead, y míticas las improvisaciones guitarrísticas de Jerry Garcai y Bob Weird.... Cuando murió Jerry, una parte muy importante de la historia del rock murió definitivamente y ya nada fue como antes.