Guitarras

Washburn Acoustic con B-Bender, un nuevo giro a las acústicas

Llegan estas fechas y cada año nos encontramos con algunas novedades musicales, aunque desafortunadamente en asunto de guitarras eléctricas salvo contadas excepciones, estas novedades no suelen ir mas allá de cambios estéticos o “revivals” de guitarras vintage, sobre todo en lo que se refiere a grandes marcas. Si ya nos centramos en el campo acústico estas novedades aún se resienten mas, ya que el tradicionalismo suele imperar en estos casos y es mas bien el tratamiento acústico y la elección de maderas lo que marca la diferencia en ese sector.

Es por eso que esta novedad nos parece especialmente interesante ya que lleva el terreno de lo acústico un paso mas allá.

Washburn ha presentado en el NAMM la primera guitarra con b-bender fabricada en serie. Y hago especial hincapié en esto porque han habido otros intentos anteriores de conseguir ese propósito por parte de luthiers de encargo, pero es la primera vez que una marca se responsabiliza y lo lleva al terreno de las guitarras en serie, entre otras cosas por un diseño estético prácticamente no invasivo y que no afecta a la estética tradicional de estas guitarras. El diseño ha sido realizado por un prestigioso luthier y músico afincado en Nashville, Forrest Lee Jr. el cuál ya presentó el prototipo en el NAMM del año anterior.

Para los que desconozcáis el invento, se trata de un resorte ubicado en uno de los sujeta correas (strap-locks) que a su vez activa un muelle interior y este “estira” la cuerda (normalmente la nota "Si", o "B" en la nomenclatura americana, de ahí el nombre) produciendo lo que guitarrísticamente se conoce como bending. Este puede ser ajustado a la distancia tonal con un pequeño margen.

El diseño nace fruto de la necesidad de algunos artistas de llevar este sonido a los radio shows, que por lo general suelen ir en formato acústico.

Quizá algunos penséis que solamente puede aplicarse al country, pero estoy casi seguro que músicos como Jon Gomm o Andy Mckee seguro que logran virguerías, y bajo mi punto de vista es algo único que nos puede dar también un sonido único dependiendo de nuestra creatividad.

Os dejo un vídeo de la guitarra puesta en un contexto musical a traves de un tema de Kevin Lamb, también endorser de estas guitarras.

Más información | Washburn Forrest Lee Bender

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar