Efectos

Viaje 3D por dentro de un Roland Space Echo

Roland Space Echo

El Roland Space Echo es una de las unidades de eco, delay y efectos de reverberación basados en la cinta más importantes de la historia. Lógicamente, muchos de los efectos digitales que utilizamos hoy en día pretenden emular el comportamiento de esta influyente unidad. Recientemente, la Red Bull Music Academy (algo así como una iniciativa didáctica impulsada por la conocida bebida energética) ha publicado una curiosa web que tiene este aparato como protagonista, mostrando todos sus secretos gracias a una detallada representación 3D, y que podéis ver en el link que os facilitamos a continuación.

Inside a Space Echo

En la web podemos ver diversas representaciones tridimensionales del aparato, la primera de ellas mostrándonos su exterior y dando una explicación breve de lo que hace cada control. Las segunda se adentran en las tripas del Space Echo, pudiendo ver sus componentes a través de la cubierta exterior y observar el movimiento giratorio de la cinta. En todo momento, podemos rotar el modelo a nuestro gusto para ver con detalle la parte que deseemos. Algo parecido se hizo también con la caja de ritmos TR-808.

Roland Space Echo

Por último, hay una sección muy breve dedicada a mostrar los sonidos de delay y reverb que esta unidad puede proporcionar. No se trata de ningún descubrimiento revolucionario para aquellos que ya estén acostumbrados a los efectos y a buscar datos sobre ellos (incluso a poseerlos y abrirlos físicamente), pero sí que es una manera mucho más fresca y amena de presentar la información a lo menos familiarizados con la materia.

Roland Space Echo

Más información | Red Bull Music Academy

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • input-output
    #1 por input-output el 19/12/2016
    Muy guapo!
  • caramelos_sugus
    #2 por caramelos_sugus el 20/12/2016
    Me imagino que antiguamente para llevar todo el equipo de un guitarrista haria falta una furgoneta...porque si el reverb es de este tamaño...no quiero ni imaginar lo que ocupa una cadena de efectos y encima cabezales de 20 kilos y pantallas de 4 altavoces...ufffff q dolo, como sibarita esta muy bien pero para dar bolos los findes y ensayar en 3 locales distintos...
  • jaimebcn
    #3 por jaimebcn el 20/12/2016
    #2 Hombre, hay que tener un poco de cabeza, está claro. Si resulta que haces bolos cada fin de semana, lo mismo no es lo ideal a no ser que tengas "pipas" que carguen y descarguen por tí.
    Además, si tocas en tres locales diferentes, no tienes por que tener el mismo equipo en los tres sitios o estar llevándote los pedales, lo normal es tener el equipo completo en cada local de ensayo, no?
  • caramelos_sugus
    #4 por caramelos_sugus el 20/12/2016
    Bueno, se dan situaciones especiales...yo solo pago por un local y a los otros voy a colaborar y no tengo llave con lo que no dejo nada alli. En el que sí tengo llave tengo allí un combo pero siempre voy con mi pedalera en su estuche a modo de maletin y la guitarra porque me los puedo llevar a casa y practicar con cascos. Para mi...seria impracticable a dia de hoy tener tantos aparatos q ocupan tanto. Eso si...un cacharrito de estos mola aunque sea por tener un pedacito de historia, que a nadie le amarga un dulce. Pero vamos...q a la hora de tocar, cuanto menos equipo tenga q llevar mejor....Empecé hace años con un JCM 800 4x12 y ahora ni me planteo una cosa asi ni para un.piso ni para un garito tipo pub
  • pablonavarroB
    #5 por pablonavarroB el 21/12/2016
    O quizas a los que os quejais del peso de los efectos, lo mejor seria no usarlos..
  • dawyz
    #7 por dawyz el 22/12/2016
    Que pasote de aparato!!
  • Gaetan de Backer
    #8 por Gaetan de Backer el 26/12/2016
    Jo, yo tuve uno de estos ... o parecido.
    Solo que funcione, para mi, ya era un reto ... pero lo usábamos en la mesa de mezclas.

    El "truco" es que no llevabas tantos cacharros, unos pocos y a exprimirlos.

    Si me preguntas, la verdad, me quedo con lo de ahora ... imagínate proporcionalmente el PA ... unos cacharros inmensos que sonaban bien poco.
  • carlmartel
    #9 por carlmartel el 20/01/2017
    este es un ejemplo como mas o menos los guitarristas lo usaban en el solo se puede ver como lo hacian en ese entonces... saludes... doy gracias que ahora con delay dd3 en adelante hacemos muchas cosas en ese tiempo comenzo todo jajaja...https://www.youtube.com/watch?v=4aoDEMETXek