Efectos

Vertex Ultraphonix, un pedal diseñado para recrear el overdrive de un amplificador Dumble

Este es el segundo pedal de Vertex que intenta emular un Dumble después del Steel String Clean Drive basado en el Steel String Singer. Uno de los cabezales creados por Alexander "Howard" Dumble -considerados por muchos como el Santo Grial de la amplificación-, y que han usado guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, Larry Carlton, Eric Clapton, Robben Ford, Joe Bonamassa, o John Mayer.

En esta ocasión, el nuevo Ultraphonix Overdrive intenta recrear otro circuito mítico de Dumble, el Overdrive Special. Un amplificador que alcanza cifras de decenas de miles de dólares en el mercado de segunda mano, superando en ocasiones los 100.000 dependiendo del estado.

Para conseguir emular esa saturación a válvulas y la dinámica del original, Vertex asegura haber analizado 4 generaciones diferentes del Dumble Overdrive Special producidos desde 1970 a 1990.

Como la mayoría de pedales tipo Dumble in a Box que hay en el mercado, el Ultraphonix Overdrive cuenta con unos controles muy básicos: Volume, Filter (ajusta el brillo) y Gain. Cuenta con True Bypass mecánico, y puede ser alimentado con pila de 9V o fuente de alimentación estándar tipo Boss con negativo al centro.

La marca ha publicado varias comparativas A-B entre un Dumble auténtico y el Ultraphonix Overdrive conectado al canal limpio de un Fender Pro Reverb, como en el vídeo de arriba, o a un Jim Kelly Reverb como en el que hay a continuación. 

Incluso en Instagram han propuesto una prueba a ciegas entre el Ultraphonix Overdrive y el Dumble Overdrive Special. (Los participantes que comenten entran en el sorteo de un pedal).

 

El Ultraphonix Overdrive de Vertex tiene un precio de 199 dólares.

Más información | Vertex

 

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar