Guitarras

Valvebucker Mk2: La pastilla a válvulas de Ruokangas ahora en versiones para guitarra y bajo

En 2018 nos hicimos eco de la Valvebucker de Ruokangas, la primera pastilla para guitarra eléctrica del mundo con un circuito a válvulas integrado en la propia guitarra.

Valvebucker original de 2018

Una de esas ideas excéntricas que tenía toda la pinta de acabar como muchas otras en un cajón por multiples razones: problemas técnicos, componentes caros, inviabilidad para fabricarlo en cantidades suficientes para poder ofrecerlo a un precio razonable... Pero parece que el luthier finlandés Juha Ruokangas juega en otra liga y modelo de negocio –la Valvebucker sigue sin venderse aparte y únicamente puede conseguirse comprando los instrumentos de la marca con ella instalada–, y ha seguido adelante con este proyecto lanzando ahora una versión mejorada con la Valvebucker Mk2.

Valvebucker Mk2

Además de un nuevo aspecto y rediseño del circuito y controles, la segunda generación trae como principales novedades que ahora ya está disponible tanto para guitarras de 6 o 7 cuerdas, como para bajos de 4 y 5 cuerdas, pero con diferentes controles para cada instrumento.

Controles de Ruokangas con Valvebucker

Las guitarras cuentan con un selector con 3 modos que cambian el carácter de la pastilla, potenciómetros de volumen y tono, y un interruptor para activar un booster de 6 dB. Mientras que los bajos disponen de volumen, Focus (varia el carácter tonal), y una EQ activa de graves y agudos.

La base de la Valvebucker Mk2 sigue siendo la misma que en la original; una pastilla con un previo activo con dos válvulas NOS triodo y pentodo con especificaciones militares y garantía de por vida.

Ruokangas Valvebucker Mk2 en un bajo Steam Classic

Todo el sistema es alimentado por un pedal conectado a una fuente de alimentación que suministra los 12VAC a la guitarra mediante un cable XLR, por el que también viaja la señal de la pastilla. Además podemos conectar al mismo tiempo una guitarra o bajo convencional y conmutar entre ambos con el footswitch.

Conexiones del sistema Valvebucker Mk2

El pedal ha sido rediseñado, y además de ir pintado a juego con el instrumento, ahora cuenta con una salida balanceada para funcionar también como caja DI.

Ruokangas Unicorn Classic con Valvebucker y pedal a juego

En el siguiente vídeo podéis ver a Mika Tyyskä (Mr. Fastfinger) tocando su tema "Waterlike" usando una Ruokangas Aeon Classic equipada con la nueva Valvebucker Mk2:

Y en este otro vídeo a Markus Setzer demostrando la pastilla instalada en un bajo de 4 cuerdas Ruokangas Steam Classic:

Como ya he mencionado anteriormente, la Valvebucker Mk2 no se vende suelta. Hay que encargar una guitarra o bajo Ruokangas con ella instalada, y esta opción tiene un coste de 2.000 € a añadir al precio del instrumento.

Para que os hagáis una idea, tienen en stock una Duke Classic con la primera versión de la Valvebucker, y ésta tiene un precio de 8.500 €.


Más información | Ruokangas

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar