Guitarras

¿Guitarras a válvulas? Esto es lo que propone Ruokangas con su pastilla Valvebucker

Aunque hay rumores de una guitarra Guild de los años 60 con algún tipo de circuito a válvulas que presuntamente se desechó por los problemas de disipación del calor, y más recientemente algún proyecto DIY de previo con válvulas en miniatura, lo cierto es que los pioneros en implementar esta tecnología de forma comercial fueron Takamine con su CTP-3 CoolTube. Un previo para guitarras acústicas con una válvula 12AU7 trabajando a bajo voltaje, que la firma presentó en el NAMM 2004.

Así que estrictamente hablando, parece que sí, la Valvebucker de Ruokangas es la primera pastilla para guitarra eléctrica del mundo con circuito a válvulas.

Según la compañía finlandesa, todo comenzó en 2007 con la pregunta de un cliente a Juha Ruokangas: "¿Qué hubiera pasado si la guitarra eléctrica se hubiera inventado en 1895?". A partir de ahí hubo un 'Brainstorming' con su equipo que culminó con la idea de hacer una guitarra de semi-caja tipo Archtop basada en su modelo Unicorn, en la que insertarían un circuito con una única humbucker combinada con un previo con dos 12AX7. La llamaron Captain Nemo por el aspecto Steampunk que le proporcionaban el vúmetro y la escotilla de cristal abombada que cubría la pastilla y las válvulas, y la presentaron en el salón Holy Grail Guitar Show de 2014.

En ese primer modelo la electrónica ocupaba buena parte del cuerpo del instrumento, y además necesitaba una caja aparte de gran tamaño con la fuente de alimentación. Así que aunque quedaron muy satisfechos por el resultado sonoro, el reto era seguir desarrollando la idea tratando de miniaturizarla lo suficiente para alojarla en una guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

Y así, tras cuatro años, llegamos a este modelo Mojo King que Ruokangas acaba de anunciar con la versión final de la Valvebucker. La primera guitarra de la marca con esta pastilla montada de serie junto al circuito activo con dos válvulas, aunque también ofrecen la opción de instalarla en otros modelos de su catalogo.

A pesar de ser una sola humbucker, tenemos un selector tipo Telecaster con 3 posiciones y sonidos diferentes, además de los controles de volumen y tono y un conmutador de palanca que activa un booster.

Aunque sigue necesitando una interfaz para gestionar la alimentación que recibe por medio de un conector XLR y un cable estándar de micrófono, esta tiene ahora el tamaño de un pedal estándar con una fuente externa de 12V, que además de la salida para el amplificador, cuenta con una entrada adicional de jack por si queremos conectar otra guitarra, pudiendo alternar fácilmente entre ambas mediante el Footswitch.

A la espera de que publiquen vídeos, de momento han subido unas muestras de audio a SoundCloud.

La Mojo King Valvebucker tiene un cuerpo de Aliso, mástil de Arce con diapasón de Abedul del Ártico, y un vibrato Wilkinson VSVG.

En principio, Juha Ruokangas prefiere las válvulas de vacío tradicionales por como interactúa el campo magnético de la pastilla con las partes metálicas de las válvulas, añadiendo según él otra dimensión al sonido. Aunque quizás esta idea haga que en un futuro algún fabricante se plantee lanzar guitarras a válvulas empleando nuevas tecnologías de bajo consumo como las NuTube de Korg que Vox usa en sus amplificadores de la serie MV.

Actualizado con vídeo:

Actualizando con un vídeo grabado en el NAMM 2019:

Más información | Ruokangas

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar