Guitarras

Tocar un instrumento mientras te operan el cerebro

Tocando guitarra durante cirugía cerebral

¡Advertimos que las imágenes de los vídeos incluidos en este reportaje pueden herir la sensibilidad de algunas personas!

Normalmente las neurocirugías se realizan con anestesia general, pero hay ocasiones en las que es preferible que el paciente esté despierto. Por ejemplo cuando la dolencia causa temblores que afectan al movimiento de las manos, o en el caso de tumores que invaden las zonas que controlan el habla y el movimiento, y se necesita comprobar en tiempo real cuál es el área del cerebro afectada que hay que reparar, al mismo tiempo que se evita dañar las partes sanas.

Por lo general se pide a los pacientes que sujeten algún objeto o realicen alguna tarea sencilla como escribir en un cuaderno, y vayan contando si notan alguna alteración. Pero en el caso de los músicos, pedirles que toquen un instrumento o canten durante el procedimiento ayuda a que la intervención sea mucho más precisa.

El primer caso conocido en el que se le pidió a un músico que tocara durante una cirugía cerebral fue el del estadounidense Eddie Adcock en 2008. Un legendario interprete de banjo y guitarra, con 70 años en la época, que venía sufriendo lo que se conoce como Temblor esencial. Una alteración neurológica que provoca unas sacudidas involuntarias de los músculos que afectan sobre todo a las extremidades. Como es lógico, esos espasmos en sus brazos le estaban incapacitando para tocar.

Por ello fue sometido a una técnica que consiste en perforar el cráneo para realizar la estimulación eléctrica del córtex, el tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro, y mediante la colocación de electrodos y pequeñas descargas, intentar averiguar cuál es la zona dañada.

Ya que en el caso de Eddie los temblores afectaban sobre todo a su habilidad como instrumentista, le pidieron que tocara el banjo y les fuera guiando diciendo si notaba algo mientras ellos hurgaban en su cerebro. En un momento dado, y después de varias pruebas, Addock les dijo sorprendido que estaba tocando con la misma agilidad de hacía 10 o 15 años. Habían dado exactamente con la parte dañada.

Una vez localizado dónde debían colocar los electrodos, insertaron una especie de marcapasos en el pecho para bloquear los espasmos, y el músico pudo volver a tocar con absoluta normalidad junto a su esposa Martha, con quien forma un duo. Con 80 años en la actualidad, Eddie sigue en activo haciendo giras por Estados Unidos y contando con buen sentido del humor su curiosa historia.

Después de esta cirugía pionera se han realizado multitud de procedimientos similares en todo el mundo. En 2013 el músico y actor Brad Carter, que sufría un problema similar al de Eddie Addock, también estuvo tocando su instrumento durante la operación para que los cirujanos pudieran colocar de forma precisa un par de electrodos que mediante la emisión de impulsos acabaran con los temblores.

Mientras que el Temblor esencial o la Distonía muscular no suponen un riesgo de vida para el paciente, otros casos más graves como es el de los tumores cerebrales también han sido tratados mediante el mismo procedimiento para minimizar al máximo el daño en una parte del cuerpo tan delicada.

Fue el caso de Ambroz Bajec-Lapajne, un cantante de ópera profesional que en 2014 fue intervenido en un hospital de Utrecht de un tumor mientras interpretaba la obra "Gute Nacht" de Schubert. En el vídeo se puede apreciar como a partir del minuto 2:22 su voz empieza a verse alterada al tocar el cirujano una zona que afecta al habla.

La primera intervención de este tipo en España tuvo lugar en 2015, concretamente en el Hospital Regional de Málaga, y fue realizada a Carlos Aguilera, un joven músico de 27 años que estuvo tocando el saxo durante la operación para ayudar al equipo médico a identificar las áreas relacionadas con el lenguaje y el movimiento, logrando que le fuera extirpado con éxito un tumor cerebral que le afectaba a la corteza auditiva:

El último caso de una cirugía cerebral con el paciente despierto tocando un instrumento ha sucedido en Sudáfrica hace pocas semanas. El músico de jazz Musa Manzini estuvo tocando una guitarra para poder guiar con sus reacciones al cirujano, y que este pudiera diferenciar el tejido sano del que estaba afectado por el tumor que padecía. 

La intervención fue un éxito, y Musa Manzini, como en un altísimo porcentaje de este tipo de intervenciones, se recupera satisfactoriamente y podrá retomar su carrera musical.

¿Te gustó este artículo?
12
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar