Tecnología

Tocando un bajo de 5 cuerdas con un amplificador y un efecto para cada cuerda

Cuando se habla de comparar la sensación de tocar la guitarra con un sistema de amplificación mono o estéreo, se suele decir que es como la diferencia entre que alguien te dé la mano o un abrazo. Si seguimos con esa analogía, este bajista en medio de 5 amplificadores está recibiendo un montón de cariño.

Nathan Navarro un ampli por cuerda

Nathan Navarro es un YouTuber que suele experimentar con los limites del bajo, como por ejemplo usando afinaciones muy agudas (hasta literalmente reventar las cuerdas de la tensión) o muy graves hasta casi resultar inaudibles. Su último desafío ha sido amplificar por separado las 5 cuerdas de un bajo.

Para lograrlo ha empleado un bajo Wilcox con sistema óptico que emplea luz para captar la vibración por separado de cada cuerda. Además del jack mono convencional, este tipo de instrumentos montan salidas de 13 pin para conectarse a sistemas MIDI, lo que permite asignar diferentes sonidos a cada cuerda como se hace con los captadores GK de Roland, pero con menor latencia como ventaja sobre los captadores magnéticos. Lo que ha hecho Nathan ha sido conectar esa salida a una caja con cinco jacks hembra para poder enviar cada señal de forma independiente a un amplificador distinto, y así lograr un sonido envolvente además de poder asignar un efecto diferente a cada cuerda (reverb, delay, filtros, saturación).

Wilcox Mod

En el siguiente vídeo, que recomiendo escuchar con auriculares aunque es difícil apreciar el efecto surround, Nathan comienza tocando en mono, luego pasa a estéreo enviando el sonido de las cuerdas con las notas E y D a un amplificador y las A y G a otro (aquí no toca el B grave), para después dirigir cada una de las 5 cuerdas a un amplificador distinto: 

Wilcox también vende sistemas ópticos para guitarra, por si alguien está pensando en rodearse de 6 stacks Marshall.

Más información | YouTube Nathan Navarro

 

¿Te gustó este artículo?
12
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar