Artistas

Thom Yorke y Jonny Greenwood anuncian un nuevo proyecto tan solo unas horas antes de su primer show

Aunque Radiohead alcanzó las cotas de éxito con las que cualquier aspirante a estrella del rock podría soñar, el grupo nunca ha dejado de demostrar un cierto rechazo por acomodarse y recurrir a las fórmulas de las superestrellas a las que estamos acostumbrados. Ya después de "OK Computer" y "Kid A" se acentuó la costumbre de la banda de huir de los engranajes habituales del negocio discográfico, y algunos de sus miembros pusieron más atención a sus aventuras en solitario.

Thom Yorke

El caso es que tanto Thom Yorke como Jonny Greenwood, dos nombres de peso en la banda, han estado trabajando juntos en una nueva banda llamada The Smile: prueba irrefutable de ello fue la actuación completa que ofrecieron en el Glastonbury‘s Live at Worthy Farm, un evento por streaming. Decíamos que Yorke y los suyos suelen hacer las cosas a su manera, y esta vez no ha sido una excepción, ya que parece que la existencia del grupo se anunció tan solo unas horas antes de la actuación en sí. Se trata de un trío, formado por los dos mencionados músicos y Tom Skinner, batería de Sons of Kemet.

The Smile

Por el momento, solo se puede escuchar en la red un tema completo ("Thin Thing") y un fragmento de otro, pero ya da pie a apreciar la compleja estructura rítmica y el riff con delay de Greenwood, ya diseñado de forma que los huecos que deja la interpretación de fingerpicking sean rellenados por la respuesta de un delay con la mezcla al mismo volumen que la señal original. Un riff que ofrece a la vez sensación de orden y de desorden, que Skinner acompaña de forma implacable mientras Yorke pasa de los teclados al bajo eléctrico mientras, por supuesto, canta.

Definitivamente, una canción de una factura tal que jamás tendría cabida en el reciente festival de Eurovisión 2021, pero que a los que somos seguidores de las ocurrencias de Radiohead and company, nos dará con seguridad un buen rato de entretenimiento auditivo. Habrá que ver cuáles son los futuros movimientos de The Smile.

Más información | The Smile

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar