Artistas

TC Electronic y Satchel, guitarrista de Steel Panther, acusados de sexistas por un TonePrint

Como sabéis, la tecnología TonePrint permite transferir por USB nuevos ajustes y presets editados por músicos famosos a los pedales de TC Electronic compatibles con este sistema. 

Fue el caso de Russ Parrish, el nombre real de Satchel y guitarrista de Steel Panther, quien hace un año colaboró con la compañía danesa para crear un par de TonePrint para los pedales Flashback X4 Delay y Hall Of Fame, llamados "Pussy Melter" y "Viagra Substitute". Aunque la compañía danesa ha borrado las paginas web que permitían descargarlos, de momento todavía es posible encontrar el vídeo de la presentación. En él, con su tono humorístico habitual exagerando el estereotipo del guitarrista heavy, Satchel se describe como el mejor del mundo y el más humilde, y anuncia entre risas los nombres de los dos presets:

Siguiendo esa linea, el anuncio de TC Electronic rezaba algo así: "Cuando nos encontramos con el super humilde guitarrista de Steel Panther para esta colaboración, solo nos puso una condición: ¡Que el timbre sea tan húmedo como el de las damas de la primera fila en nuestros conciertos!" Jugando con el doble sentido de la palabra Wet en inglés usada también para describir la cantidad de efecto en pedales como delays y reverbs.

Aunque ya en su momento en los comentarios del vídeo hubo alguna reacción airada por la descripción y el nombre, ("Pussy Melter" podría traducirse de forma no literal como "Moja bragas"), la controversia tomó una dimensión mayor hace poco cuando dos guitarristas femeninas, la canadiense Raphaelle Standell-Preston de la banda Braids, y la Michelle Zauner de Japanese Breakfast, acusaron a TC Electronic y Satchel de lenguaje sexista. 

Una polémica a la que se sumó otra músico estadounidense, Jessica Fennelly, declarando: "Como guitarrista, estoy sorprendida por las malas decisiones de marketing que se encuentran en el sitio web de TC Electronic.
No entiendo cómo una empresa tan conocida pensó que era una buena idea utilizar una técnica de marketing ofensiva, obviamente sexista y desactualizada para vender un producto"
.

Al mismo tiempo que iniciaba una campaña de recogida de firmas para que el producto fuera retirado.

Algo que TC Electronic ha hecho hace poco acompañado de una nota de disculpas con el siguiente texto:

"Es evidente que varias personas se han sentido ofendidas por el título y la descripción de un delay de TonePrint que creamos hace más de un año junto a Satchel, guitarrista de Steel Panther. Steel Panther es una banda estadounidense de comedia glam metal de Los Angeles, California, conocida principalmente por sus letras profanas y humorísticas, así como por sus personajes exagerados en el escenario que recrean el estereotipo del estilo de vida "glam metal" de los 80. Nunca ha sido nuestra intención ofender a nadie, simplemente ofrecer a los fans de Steel Panther con presets de guitarra hechos por Satchel. Reconocemos que el material fue inapropiado y hemos eliminado ese TonePrint de la aplicación, y también lo retiraremos de nuestra web lo antes posible. Nos disculpamos sinceramente". 

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar