Efectos

TC Electronic Plethora X3: La versión mini de su pedalera multiefectos TonePrint

En 2020, TC Electronic tuvo la buena idea de crear una versátil pedalera multiefectos que aprovechara todo el potencial de su tecnología TonePrint. Ahora, dos años después de lanzar la Plethora X5, la compañía danesa ha anunciado una versión más económica y compacta con solo 3 footswitches, que seguro les encajará mejor por precio y tamaño a muchos guitarristas con poco espacio en la pedalera, o que no necesiten algunas de las características que se han "capado" en esta nueva Plethora X3.

TC Electronic Plethora X3

Y es que para conseguir ese formato más pequeño, además de eliminar dos pulsadores, han tenido que sacrificar los conectores del bucle de efectos y del pedal de expresión en la parte trasera. Pero aparte de esto mantiene todas las prestaciones de la versión original.

La nueva Plethora X3 permite crear hasta 127 pedaleras virtuales con cualquier combinación de 3 efectos TonePrint de la amplia biblioteca de TC Electronic, pudiendo cargar hasta 75 de ellos en cada uno de los 3 pedales para configurar fácilmente los que necesitemos en cada pedalera. Y también cuenta con simulaciones de pantalla para poder conectarla directamente a una interfaz de audio o a una mesa de sonido.

Frontal TC Electronic Plethora X3

Entre los efectos disponibles están los siguientes: Helix Phaser, Viscous Vibe, Hall Of Fame 2 Reverb, Flashback 2 Delay, Sub N Up Octaver, Brainwaves Pitch Shifter, Corona Chorus, Hypergravity Compressor, Mimiq Doubler, Vortex Flanger, Pipeline Tap Tremolo, Quintessence Harmony, Sentry Noise Gate, Shaker Vibrato y Alter Ego Vintage Echo. Todos ellos editables de forma limitada desde la propia pedalera con lo 3 potenciómetros centrales, o de forma más profunda mediante Bluetooth y la app para iOS y Android, que también permite cargar nuevos TonePrint de forma inalámbrica.

App de la TC Electronic Plethora X3

Además tenemos el Tape Deck Looper con 80 segundos en mono o 40 segundos en estéreo, y el afinador cromático UniTune que aprovecha las 3 pantallas para mostrar de forma clara y en buen tamaño la afinación.

Afinador de la TC Electronic Plethora X3

Como en el original, los 3 footswitches del Plethora X3 también cuentan con la tecnología Mash, por lo que son sensibles a la presión y funcionan como pedales de expresión capaces de controlar hasta 3 parámetros cada uno.

Finalmente, aunque se han limitados las conexiones, sigue disponiendo de entradas y salidas estéreo, de MIDI In/Thru, y de puerto USB para actualizaciones de firmware con las que añadir nuevas funciones y efectos, o corregir bugs.

Conexiones de la TC Electronic Plethora X3

De hecho, cuando se lanzó la Plethora X5, una de las quejas más comunes entre sus usuarios fue que la ruta de la señal iba de izquierda a derecha. Algo que resultaba poco natural, ya que estamos acostumbrados a que todos los pedales de efecto (incluso los británicos), tengan el Input a la derecha y el Output a la izquierda y configuramos nuestras pedaleras de este modo. Esto se solucionó recientemente con la actualización de firmware 1.3, que ahora sí permite escoger en qué dirección queremos que fluya la señal. Afortunadamente la nueva Plethora X3 ya sale de fabrica con esta novedad.

La Plethora X3 estará disponible próximamente con un precio aproximado de 350 €.

Más información | TC Electronic

¿Te gustó este artículo?
14

Equipo relacionado

  • tc electronic Plethora X3
    tc electronic Plethora X3
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar