Amplificadores

Sugarland, Starwood, y Roseland, los combos artesanales de Bartel Amps

A algunos les sonara el nombre y la estética retro de estos combos, y es que Mark Bartel fue uno de los fundadores de la prestigiosa marca de amplificadores de boutique Tone King en 1993. En 2009 la compañía fue adquirida por Premier Builders Guild y cuando esta cerró en 2016 Mark decidió crear su propia marca.

Bartel Amps se estrenó este pasado mes de enero en el NAMM y estuvo mostrando sus 3 primeros amplificadores, los combos Sugarland de 12W con un par de válvulas 6V6, Starwood de 28W con dos 6L6 y circuito de Reverb, y Roseland de 45W también con un par de 6L6 en la etapa de potencia y efectos de Reverb y Tremolo. Los precios son de 3.295, 4.295, y 4.795 dólares respectivamente.

Todos ellos son monocanal, montan un altavoz de 12" Celestion Alnico Cream, y comparten lo que Mike Bartel ha llamado 'Multi-Voice preamp'. Un previo capaz de proporcionar una gran variedad de timbres que van desde limpios Fender a saturaciones Plexi, tan solo jugando con los controles de volumen, graves, agudos y master.

Como he comentado antes, Mark diseña y fabrica cada elemento del amplificador; el cableado y soldadura punto a punto del circuito, el chasis, los transformadores con bobina de papel, las tapas de los potenciómetros, el asa de cuero, la pedalera incluida, el forro Tweed con cinco capas de laca aplicada a mano, y por supuesto el mueble.

Este último elemento merece mención aparte, y es que Mark lo concibe no como un simple recinto para albergar el chasis y el altavoz, sino como un instrumento que debe resonar e interactuar con el resto del amplificador. Por ello el mueble se hace con 12 piezas de pino ensambladas de una forma especial, y el soporte del altavoz es un bastidor de caoba africana.

A continuación podéis ver una demo del modelo Roseland en el NAMM:

Más información | Bartel Amps

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar