Guitarras

Subfretboard System Project: Un diapasón en el que los trastes son la base y la madera el relleno

Subfretboard System Project

En palabras de Javier Alonso, luthier y músico profesional con una larga experiencia, y el también músico Pablo del Real:

"Subfretboard System Project nace de la inquietud en la búsqueda de mejoras en el sonido de guitarras y bajos eléctricos debido a determinadas carencias sonoras. La escasez de armónicos naturales, sustain de las notas sin procesar y el equilibrio entre cuerdas, son los motivos que nos han llevado a la invención de este nuevo sistema".

Esta innovadora solución consiste en una única pieza metálica de Duraluminio mecanizada con CNC y sin soldaduras, insertada longitudinalmente en la guitarra, alojada desde el puente hasta la cejuela, emergiendo de ella los trastes, y entre hueco y hueco, unas piezas de madera formando el diapasón.

Subfretboard construcción
SSP

En principio el sistema es aplicable a todo instrumento de cuerda, tanto acústico, como eléctrico, aunque por su naturaleza, requiere construir el instrumento desde cero para implementarlo.

Para la demostración de su funcionamiento han fabricado un prototipo estilo neck-thru con este sistema patentado llamado SSP (Subfretboard System Project). Una construcción diferente que según sus creadores "incrementa notablemente el relieve sonoro al proporcionar al instrumento, una distribución homogénea de la vibración".

Subfretboard prototipo

El objetivo de Javier Alonso y Pablo del Real es ir al Winter NAMM en Anaheim, California, para presentar Subfretboard System Project a grandes fabricantes. Para lograrlo han iniciado un proyecto en Kickstarter que les permita desarrollarlo comercialmente, y poder construir 3 instrumentos de gama alta con este sistema, acceder a servicios de consultoría y marketing para su difusión antes de la presentación, y organizar el viaje al NAMM el próximo mes de enero de 2020.

A partir de 4.500 € puedes conseguir una guitarra personalizada PRF/TMM con el sistema patentado "SSP" (Subfretboard System Project). Con modelo a elegir más estuche. Y con una contribución de 6.000 € o más, la construcción de guitarra personalizada PRF/TMM fabricada por el luthier Javi Alonso con el sistema "SSP", que además del estuche, incluirá el nombre del mecenas grabado con láser en la pala.

En el siguiente vídeo, con demos incluidas a cargo de los guitarristas Julian Kanevsky y Alberto Barrero, sus creadores explican los pormenores del Subfretboard System Project.

Más información | Subfretboard

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar