Guitarras

A subasta la primera Gibson Les Paul de la historia, la Goldtop de 1952 que perteneció a Les Paul

El hijo de Les Paul, el productor Gene Paul, ha decidido poner a la venta el primer modelo Les Paul producido por Gibson y que fue propiedad de su padre, la Goldtop que este diseñó y consiguió que la compañía fabricara después de 10 años de darles la lata con sus ideas, y tras haber rechazado su primera propuesta, la famosa "The Log".

Después de dos prototipos que no le convencieron, a finales de la primavera de 1952 Gibson entregó a Les Paul la versión definitiva con acabado Goldtop y binding crema que tenia dos pastillas P90 y un puente con cordal fijo trapezoidal.

Anuncio de 1953

Aunque el inquieto inventor no tardó mucho en comenzar a tunearla y entre otras transformaciones instaló un vibrato Kauffman Vibrola, modificó el bobinado de las dos P90, e hizo un boquete entre ambas pastillas para instalar una Q Coil, una bobina oculta para cancelar el ruido de las single-coil al conectarla en combinación con estas. Es decir, ya había desarrollado el concepto de humbucker antes de que se inventaran las PAF.

El "destrozo" tuvo que ser disimulado con una tapa de plástico de color crema entre las dos pastillas.

También añadió un segundo conector de jack para tener dos tipos de salida, una de instrumento para conectar a un amplificador y otra con nivel de linea para grabación a mesa; el selector giratorio de dos posiciones encima de los potenciómetros estilo Chickenhead es el encargado de conmutar entre ambas salidas.

Esta guitarra que Les Paul bautizó como la "Number One" es la que será puesta a la venta el próximo 13 de octubre por la casa de subastas Christie’s en Nueva York. Las estimaciones sitúan las pujas entre los 100.000 y los 150.000 dólares, pero teniendo en cuenta el enorme valor histórico de la primera Gibson Les Paul de la historia y a quien perteneció, es fácil imaginar que la cifra final pueda ser ampliamente superada.

En el siguiente vídeo el hijo de Les Paul y Tom Doyle, el que fuera técnico de guitarras de Les y su mano derecha durante casi 5 décadas, hablan sobre este instrumento único.

Más información | Les Paul Number One

¿Te gustó este artículo?
31

Regístrate o para poder comentar