Guitarras

A subasta la legendaria Fender Broadcaster 'Jimbo' de Stevie Ray Vaughan

Cuenta la leyenda que Stevie Ray Vaughan, entonces con 12 años, siempre andaba cogiendo las guitarras de su hermano, en especial una Fender Broadcaster del 51 con número de serie 0964. Algo que al parecer no le hacía mucha gracia a Jimmy. Al final, gracias al músico Doyle Bramhall que le convenció de que se la regalara para que así dejara en paz el resto de instrumentos, la guitarra pasó a manos de Stevie no sin que antes su hermano mayor grabara la palabra 'Jimbo' en la parte trasera del cuerpo. De ahí el apodo por el que se la conoce.

Stevie Ray Vaughan convirtió esta guitarra en su caballo de batalla durante sus inicios con solo 14 años tocando en clubs de Dallas. Y siguió usándola con sus primeras bandas Epileptic Marshmellow, The Brooklyn Underground, o The Southern Distributor, y en su primera grabación en estudio en 1970. Aquí podemos ver una de las pocas si no la única imagen de Stevie con 'Jimbo' tocando en la primavera/verano de 1970 con otro de esos grupos, Liberation.

Un tiempo después acabó cambiándosela a un profesor de música llamado Geoff Appold por una Epiphone Riviera roja del 63. Pero SRV siempre se arrepintió y cuando intentó recuperarla Appold le dijo que desgraciadamente ya la había vendido. Stevie continuó buscando la Fender Broadcaster sin éxito hasta el final de sus días.

Lo siguiente que se sabe es que esa misma Fender Broadcaster apareció en el museo de los Grammy expuesta junto a otra famosa guitarra de SRV, la “Number One”.

En el siguiente vídeo podéis ver a 'Jimbo' junto a esa Stratrocaster y otros ítems que pertenecieron al músico:

Esta Fender Broadcaster, a la que Stevie hizo varias modificaciones como quitarle el acabado o sustituir el control de tono por otro volumen, ha pasado por diferentes peripecias. Hace un par de años también se intentó subastar con un precio de salida de 200.000 dólares, pero acabo sin ser vendida.

Ahora la galería Heritage Auctions de Dallas ha anunciado su subasta para el próximo 24 de marzo, y estiman que esta vez el precio final sí alcanzará o superará los 400.000 dólares.

Puede parecer una cantidad desorbitada, pero hay que tener en cuenta que 'Jimbo' es una de las pocas guitarras de Stevie Ray Vaughan perfectamente documentada, y que además Fender solo fabricó un par de cientos de Broadcaster antes de que Gretsch les enviara un telegrama a principios del 51, con un requerimiento para que cambiaran el nombre a ese modelo porque ellos ya tenían registrado uno muy similar: Broadkaster.

Más información | Heritage Auctions

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar