Guitarras

A subasta una Fender diseñada por Kurt Cobain junto a bocetos del propio líder de Nirvana

Es sabido que Kurt Cobain era amante y usuario de las guitarras estilo 'Offset', entre las que tuvo una Greco Mustang que modificó de arriba abajo y fue su primera zurda, también varias Fender Mustang y Jaguar, Univox Hi Flier, Mosrite, etc.

En 1993, Fender supo que el líder de Nirvana tenía una idea sobre un nuevo diseño y mandó a un par de empleados a charlar con él a su casa de Hollywood. Allí acordaron comenzar a trabajar en lo que después se convertiría en el modelo Jag-Stang. Un cruce de una Jaguar y una Mustang que a Kurt se le ocurrió al cortar las fotos Polaroid de los dos modelos, y tratar de crear un diseño diferente y más a su gusto jugando con las dos mitades.

Siguiendo los bocetos de Cobain, Fender construyó un primer prototipo de color azul 'Sonic Blue' con cuerpo de Aliso, mástil de Arce con diapasón de Palorrosa, y una combinación de pastillas con una single-coil Texas Special en mástil y una humbucker DiMarzio H-3 en el puente. Después de probarla, Kurt decidió cambiar esta última por una Seymour Duncan JB y el puente tipo Mustang por un Tune-O-Matic de Gotoh

Primer prototipo de la Jag-Stang antes de modificarla

Cobain llegó a usar esta guitarra en varias actuaciones durante la gira europea de "In Utero" en diciembre de 1993 y principios de 1994. El segundo prototipo de la Jag-Stang con acabado rojo 'Fiesta Red' ya estaba empaquetado para mandársela, cuando el líder de Nirvana falleció y el proyecto quedó abandonado. 

Esta guitarra con la configuración original es la que ahora se subasta junto a los dibujos y planos con anotaciones manuscritas de Kurt Cobain, en las que pueden leerse indicaciones como que quería que tuviera una pala pequeña, un mástil muy fino, un cuerno superior tipo Jaguar y el inferior recortado, el culo de la guitarra más alargado, o el tipo de pastillas.

La subasta tendrá lugar el próximo 19 de mayo organizada por Julien's Auctions, y se estima que el precio final esté entre los 40.000 y los 60.000 dólares.

En cuanto al primer prototipo de la Jag-Stang con acabado Sonic Blue, después de la muerte de Kurt Cobain, su esposa Courtney Love se lo regaló al guitarrista de REM, Peter Buck, quien lo usó en directo y en videoclips como el del tema "What's The Frequency, Kenneth?".

Más información | Julien’s Auctions

 

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar