Guitarras

A subasta por 50.000 dólares una guitarra japonesa usada por Jimi Hendrix

Kruse GWS Auctions, una casa de subastas en Australia, ha sacado a la venta una guitarra eléctrica japonesa sin marca de principios de los 60 con acabado sunburst, que habría sido usada por Jimi Hendrix a partir de 1962, poco después de que regresara a casa tras prestar el servicio militar en el ejército de los Estados Unidos.

Kruse-GWS-Auctions-Jimi-Hendrix entera

Siempre según su hermano Leon Hendrix, Jimi usó esta guitarra durante el mismo periodo en el que participó en el Chitlin' Circuit (un popular circuito de salas repartidas por parte de EEUU), en el que habría coincidido con artistas como Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke, Jackie Wilson, o Ike y Tina Turner, antes de mudarse a Harlem en 1964. Que la conservara tanto tiempo contrasta con la conocida costumbre de Hendrix de cambiar constantemente de guitarra, e incluso de empeñarlas cuando andaba mal de dinero para intentar recuperarlas después para poder tocar.

Cuando Jimi Hendrix se trasladó a Londres en 1966 dejó esta guitarra en Nueva York en el apartamento de uno de sus mejores amigos, donde Leon dice que recuerda haberla visto años después. El instrumento acabó en manos de un coleccionista, y posteriormente fue adquirida por la persona que la está vendiendo ahora por medio de Kruse GWS Auctions.

Kruse-GWS-Auctions-Jimi-Hendrix body

A diferencia de su primera guitarra, una Supro Ozark que le regaló su padre, o la Danelectro que tuvo después, y de las que existen imágenes que certifican que tocó con ellas, no existen pruebas gráficas de esta guitarra japonesa en manos de Jimi Hendrix. También se le puede ver en muchas fotos con guitarras suyas o prestadas (Fender Duo-Sonic, Jazzmaster, Jaguar, Gibson Les Paul Custom, etc.). Sin embargo la casa de subastas asegura que el instrumento está muy bien documentado y acompañado por cartas notariales del amigo de Hendrix, de su hermano Leon, y de los anteriores propietarios.

En el siguiente vídeo Kruse GWS Auctions se encuentra con Leon Hendrix para enseñarle la guitarra y que confirme que es la misma:

La guitarra, que se vende sin cuerdas para mantener el estado original en el que fue adquirida por su actual propietario, será subastada el próximo 8 de agosto con un precio de salida de 50.000 dólares

Kruse-GWS-Auctions-Jimi-Hendrix estuche

 

Más información | Kruse GWS Auctions

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar