Efectos

Strymon Brig, nuevo pedal compacto de delay que emula los chips Bucket Brigade

De todos los tipos de delay clásicos que existen, los de cinta y los basados en el chip Bucket Brigade son los más populares. Ambos le aportaban una coloración característica a las copias del sonido original, añadiendo riqueza a lo que tocamos, en lugar de ofrecernos una simple copia idéntica — algo que sólo se podría lograr años más tarde con la introducción de la tecnología digital. Un claro ejemplo de aquellos casos en que el defecto se convierte en función, ya que a día de hoy es bastante habitual que los guitarristas prefiramos dichas copias "imperfectas".

Ya los modelos Strymon El Capistan y Brigadier, presentados ahora ya hace más de 10 años, buscaban emular digitalmente esas cualidades encantadoras de los equipos analógios. Y el nuevo Strymon Brig sigue insistiendo en el mismo objetivo, pero esta vez con el formato renovado por el que Strymon está apostando últimamente. La primera generación de este tipo de efectos (de aproximadamente 2010) eran más voluminosos, y no tenían Midi, pero ahora se ha sacrificado uno de los dos footswitches para poder hacer un pedal más compacto que incluye Midi y entradas y salidas estéreo mediante jacks TRS.

Strymon Brig

El Strymon Brig tiene 5 perillas para controlar el tiempo de retardo, la mezcla, el filtro de ecualización de las copias (que también controla el ruido artificial que se ha añadido para hacer el pedal más fiel al original y otras cualidades), el feedback y el nivel de la modulación. Esos son los parámetros que podemos controlar de forma directa, además de tener un selector que nos lleva a 3 tipos de delay estilo bucket brigade, 3205, 3005 y Multi. Los dos primeros nos dan dos alternativas en cuanto a cómo de severa es la degradación de las copias (el segundo es más suave) mientras que el tercero es un delay doble para obtener efectos estéreo más complejos.

El nivel de cuidado que se ha puesto en el pedal ha llegado también ha influido a la etapa de entrada, que incuuye un preamp analógico JFET de clase A estéreo, y también a detalles como la sofisticación de la función Tap Tempo. Aunque cuando variamos el tiempo manualmente con la perilla sí que obtendremos el típico sonido de alteración del pitch, eso no ocurrirá cuando marquemos el tiempo con el pie. De modo que cada corrección del tempo que necesitemos hacer no se verá reflejada en forma de artefactos no deseados.

Strymon Brig

La posibilidad de usar Midi nos brinda un total de 300 presets, la conexión USB nos permite controlar el pedal via MIDi desde el ordenador y actualizar su firmware, y es posible utilizarlo con pedal de expresión.

Su precio, 259 dólares.

Strymon Brig

Más información | Strymon

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar