Efectos

El Silktone Fuzz permite ver en su pantalla el bias de los transistores de germanio y ajustarlo

Silktone Fuzz en ampli

El circuito de fuzz estilo Fuzz Face/Tone Bender Mk1.5 con transistores de germanio tiene innumerables clones y versiones a los que cada fabricante intenta añadir algún modo o funcionalidad extra para destacar en un mercado abarrotado. Mientras que algunos además intentan poner remedio al talón de Aquiles de estos transistores, su comportamiento variable dependiendo de la temperatura.

Algunas marcas añaden un ajuste de bias para que podamos compensar esas fluctuaciones, y otros como Benson han diseñado un circuito térmico que ajusta automáticamente esa temperatura de forma interna. Pero la gente de Silktone han pensado otra forma de afrontar este problema, el Active Bias Monitor; un display de 3 dígitos que muestra continuamente la polarización de los transistores para que podamos ajustarla mediante el control Bias dedicado. Es decir, como si tuviéramos siempre un multímetro haciendo la lectura.

Silktone Fuzz con display encendido

Según sus creadores el "Sweet Spot" o punto ideal estaría en torno a los 4.50. A partir de ahí puedes jugar con el ajuste para un fuzz denso y grueso llevando el control de Bias al 8.00, u obtener el típico sonido corrupto y entrecortado ajustado al 1.10. El conmutador Classic/Raw altera la relación de polarización y el filtro de graves de los ajustes Fuzz Face más clásicos a un modo estilo booster sin filtro de graves.

Ajustes sugeridos por el fabricante:

  • Gated: ~1.10
  • Vintage: ~2.50
  • “Sweet spot”: ~4.50
  • Fat fuzz: ~6.50
  • Sticky fuzz: ~8:00
Frontal del Silktone Fuzz

Además de los habituales potenciómetros de Vol y Fuzz, este pedal cuenta con un mando rotulado como Cleanup, que a medida que lo giramos a la derecha atenúa la señal de entrada del mismo modo que lo haría el control de volumen de la guitarra para "limpiar". Esto permite dejar un ajuste prefijado sin que afecte a otros pedales que haya delante.

Finalmente han incluido lo que llaman un Debuffer para optimizar su respuesta sin importar en que lugar de nuestra pedalera lo pongamos, de forma que se llevará bien con pedales como un Wah.

El Silktone Fuzz funciona con fuente de alimentación estándar de 9V con negativo al centro, y tiene un precio de 249 dólares.


Más información | Silktone

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar