Efectos

Rockboard MOD 7: convierte tu pedalera habitual en una interfaz de audio

Si has tenido desde siempre la misma pedalera hecha de pedales individuales de formato tradicional y últimamente echas en falta la posibilidad de grabar directamente al ordenador lo que obtienes de ella, hoy en día existen varias posibilidades, pero la que ha presentado Rockboard recientemente es sumamente interesante, se trata de un accesorio para convertirla directamente en una interfaz de audio.

Hasta ahora puede que sacaras un jack de tu colección de pedales y lo conectaras a una de las entradas de tu interfaz: la idea del nuevo Rockboard MOD 7 es que no tengas que hacer ni siquiera eso. Se trata de un patchbay (esto es, un panel de conexiones) como otros que ya vimos en su momento que se instala en la base de tus pedales — principalmente en las bases de la marca Rockboard, pero también tienen un accesorio para adaptarlo a otras marcas — y que incluye una conexión USB. Dentro del patch debe producirse la conversión digital, para que lo que salga por el USB hacia el ordenador convertido en ceros y unos sea la señal de tu pedalera.

Puede ser práctico para conectar tu pedalera habitual directamente a tu portátil o sobremesa y allí cargar una emulación en plugin de tu ampli habitual. O si tu pedalera ya incluye simuadores de amplis o de altavoces, puede ser un previo completo que no necesite ser complementado con más software, simplemente grabar el resultado que te llega por USB en tu DAW.

Además, sigue siendo compatible con conexiones estilo "Sistema de los 4 cables", por lo que también es una oportunidad de obtener el sonido del previo de tu ampli por USB y recibirlo en el ordenador. También en directo puede ser útil, incorporando tu portátil emulando un ampli o cargando efectos como parte del equipo. La salida que proviene de tu ordenador puede salir tanto por el Output XLR (por ejemplo, para enviarlo a un monitor Mono de escenario) o por las salidas estéreo no balanceadas, ideales para conectarlas a unos monitores de Home Studio o a un ampli de guitarra, según la actividad que se realice.

 

La función de interfaz de audio se puede poner en bypass en cualquier momento, para que la señal pase directamente a las salidas y podamos utilizarla como una pedalera normal. De hecho, esta función se puede controlar no solo con la mano, sino también remotamente desde un footswitch. Y aunque no se especifica ni en el manual, entendemos que debe tratarse de una interfaz de al menos 1x2 (esto es, un canal de entrada y dos de salida) de ahí la doble salida no balanceada que reproducirá el audio del ordenador en estéreo. Hay que añadir que la salida no balanceada 2 y la salida balanceada en XLR no están activas cuando no se está usando el modo interfaz de audio.

Más información | Rockboard

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar