Efectos

Quintessence, el pedal armonizador inteligente de TC Electronic

TC Electronic ha presentado en las últimas horas un nuevo pedal dedicado exclusivamente a la armonización, se trata del Quintessence. El nuevo pedal ofrece entradas y salidas estéreo y presenta un manejo sencillo con cuatro potenciómetros. Además, se ha incorporado la función MASH; que convierte al footswitch de encendido en una suerte de “pedal de expresión” que permite aplicar determinados efectos de forma momentánea. Por supuesto, también presenta la tecnología Tone Print.

Los potenciómetros controlan el tipo de escala con la que armonizaremos nuestras melodías (6 modos y un modo custom, que podemos personalizar la escala mediante el editor Tone Print), la nota tónica de dicha escala (con un selector de sostenido para acceder a todas las posibles tonalidades), un control sencillo de mezcla, y un último selector para escoger la voz de armonización exacta (ofreciendo terceras, quintas, cuartas y sextas, ascendentes o descendentes). En este último control, podemos acceder a tres ajustes personalizables.

TC Electronic Quintessence

La función MASH nos permite hacer que la voz armonizada haga “bendings” hacia el siguiente grado de la escala, obteniendo sonidos similares a los Steel Guitars y los B-bender de las guitarras de country. No obstante, es posible asignar este control a otros parámetros, como cambiar de intervalo de armonización durante la canción, y así obtener armonías más interesantes. Mediante Tone Print, podemos incluso crear armonías de dos voces simultáneas, que es posible retrasar para obtener delays que crean armonías o arpegios.

Más información | TC Electronic

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • NACHO
    #1 por NACHO el 28/09/2017
    TC hace cosas guapísimas. De verdad que nadie me paga (ójala) por decir esto, pero están bien diseñados, son robustos, con acabados perfectos, innovadores...

    Tengo 2 y seguro que vendrán mas.

    Este armonizador por lo que se ve es capaz de sonar sutil, no como otros que son demasiado evidentes y el efecto al final se come el resultado final.
    2
  • Tommy Blackbird
    #2 por Tommy Blackbird el 28/09/2017
    Decir que si quieres sonar como Queen, Maiden, Allman Brothers o Lizzy con este pedal, me parece harto pretencioso. A mi no me ha gustado como sonaba. Puede que la demo no fuera la más adecuada, pero me sonaba lejos de una armonización natural.
  • Micky Vega
    MOD
    #3 por Micky Vega el 28/09/2017
    También hay un aspecto a destacar: así de oído, diria que está conectado pre-distorsión.

    Quizás post distorsión no sonase también y decidiesen no hacerlo, pero yo suelo preferirlo porque se acerca más a la "sensación de dos guitarristas".

    Me extraña que lo hayan conectado así para la demo.
    1
  • rockblaster
    #4 por rockblaster el 28/09/2017
    #3

    En teoría, la ubicación pre-distorsión favorece un mejor traking; puede que los tiros vayan por ahí, pero sí que también me gustaría oirlo post-distorsión. También tengo curiosidad por oírlo seteado "full-wet".

    Interesante pedal...
  • brigantes
    #5 por brigantes el 28/09/2017
    Pues a mí me ha sonado del carajo. Buenísima pinta.
  • Zhysick
    #6 por Zhysick el 28/09/2017
    Pues me ha sonado a culo... las harmonizaciones de pedal (pitch shifters) nunca me han sonado bien pero para decir tantas maravillas pues la verdad es que... menos pijadas y sonido más natural? sería mejor, no?
  • Micky Vega
    MOD
    #7 por Micky Vega el 28/09/2017
    #4 Quizas por eso lo han ubicado ahi.

    El armonizador en pedal que saco digitech hace unos años estaba bien pensado, porque podias poner la saturación en un loop que tiene. Asi la deteccion de la nota es predistorsion, pero el efecto se aplicaba tras la distor.

    Algunos racks digitales creo tambien lo organizan asi.
    1
  • javiceres
    #8 por javiceres el 28/09/2017
    El sustain y compresion del ataque de la distorsion facilitan el tracking, pero el tracking es solo determina como se comporta el efecto NO como suena (en cuanto al timbre). El algoritmo de transposicion es lo que realmente hace que suene natural o no, y si tambien traspone formantes etc.
  • Anjer
    #9 por Anjer el 28/09/2017
    Pues a mí más bien me parece que pusieron el pedal "pre" por no meterlo en el bucle... sí, efectivamente, lo que estoy insinuando es algo de dejadez, aunque pueda ser inconsciente.
    Los armonizadores yo los uso post, tanto en sonidos limpios (aunque ahí no me importa tanto el orden) como sucios, porque las sensaciones son diferentes.
    Si pongo un armonizador haciendo, por ejemplo, una tercera, delante de un canal sucio, suena a que es un único guitarrista tocando las dos voces, si lo pongo después, suena a dos guitarras. Cuanto más sucio el sonido que estés usando, mayor la necesidad de poner el armonizador después del previo, para cualquier cosa que no sean cuartas, quintas u octavas.
    Luego ya para gustos... colores.
    Apuesto a que ese mismo pedal suena muchísimo mejor después del previo, o después de los pedales de ensuciar, según sea el caso.
  • Anjer
    #10 por Anjer el 28/09/2017
    Por cierto, ya están tardando mucho en sacar una nueva unidad de rack que recoja lo mejor de (o todo) lo que tienen en formato pedal.
    En la tienda del tío Hans tienen el G-Major 2 de super rebaja a 299 ¿estará al caer algo nuevo?
  • theglassprison
    #11 por theglassprison el 29/09/2017
    Para mi lo más interesante son las posibles aplicaciones que vayan en la línea del segundo video. Sin llegar a ser un Eventide por supuesto, abre muchas posibilidades a un menor precio
  • JaviAltonaga
    #12 por JaviAltonaga el 29/09/2017
    #1 tengo 5 o 6 pedales de TC, ya he perdido la cuenta, y tampoco me pagan ni les hago publicidad pero he sido coleccionista de pedales siempre y este año con la gira he cambiado la gran mayoría de mis pedales de directo por los de TC!!
    Apuesta segura a precio de risa!
    1
  • zoe_nikotina
    #13 por zoe_nikotina el 30/09/2017
    Sigue sonando mal (sucio y poco definido)...no me parace muy lejano al antiguo HarmonyMan de digitech...y como a este le auguro un "product discontinued" temprano y decenas de unidades en el mercadillo de 2 mano hasta el fin de los siglos...

    La primera demo con un overdrive a medio pelo y la segunda con la guitarra limpia...

    Que nadie me malinterprete..el pedal tendrá sus calidades por el precio que sea, pero es el típico aparatito que termina defraudando porque hoy en día hay que seguir gastando cierta cantidad para encontrar algo "decente" en este terreno...

    Salud
  • víctor m.
    #14 por víctor m. el 30/09/2017
    Siento decirlo de TC Electronic pero el pedal no me convence. No noto la armonización natural por ninguna parte
  • jaitrum
    #15 por jaitrum el 02/10/2017
    #12 otro TC adicto por aquí.. el flashback, el sub'nup, el mojo mojo que en realidad nlo uso como booster, el plytune y el dito looper x2.. :D y ahora encima sacan v2 con el mash.. que ganas de pillar la v2 del flashback, me parece un delay cojonuten, y con el toneprint, superversátil.. Tengo el gusanillo del HoF v2 también ahora.. Sin embargo, este no me llama la atención, no me acaba de sonar tampoco bien.
  • mahoney
    #16 por mahoney el 02/10/2017
    Y existe realmente un pedal para tocar el doble punteo como Thin Lizzy o Maiden que.comentabais?