Tecnología

¿Puede un Bot de Inteligencia Artificial escribir la letra de una canción digna de AC/DC?

A la hora de componer una canción, la mayor dificultad aparte de la melodía es la de escribir una buena letra. Pero, ¿y si las musas no acompañan?. En los últimos años algunos músicos se han servido de la Inteligencia Artificial o AI en sus siglas en ingles como ayuda creativa. El youtuber Funk Turkey, un nick tras el que está el músico y productor Kirt Connor, ha empleado la IA para componer una canción original que tal vez podrían haber escrito los mismísimos AC/DC.

Este youtuber, que ya había hecho cosas parecidas al estilo de Red Hot Chili Peppers o Metallica, utilizó la web lyrics.rip para generar una letra inspirada en las creaciones de la banda australiana, y el resultado es "Great Balls" del grupo AI/DC. Una canción en la que Kirt Connor ha compuesto base y melodía, grabado todos los instrumentos tocando riffs reconocibles y un solo al estilo de los hermanos Young, e incluso ha cantado emulando la voz de Brian Johnson:

La web lyrics.rip, creada el año pasado en apenas seis horas por Samarth Jajoo –un adolescente indio de 16 años apasionado de las matemáticas y la computación–, analiza las 20 canciones más populares del artista o grupo que pongamos en su buscador, y examina la frecuencia con la que se repiten determinadas palabras y frases para generar letras de acuerdo a esos datos empleando el proceso Cadena de Márkov.

Sinceramente, las letras generadas no tienen demasiado sentido, pero lo mejor es que lyrics.rip se nutre de la gigantesca base de datos de la web especializada en letras genius.com, y también funciona con artistas españoles. He hecho una prueba poniendo los nombres de Loquillo y de Joaquín Sabina:

Funk Turkey no deja de realizar experimentos y hoy mismo tiene previsto el estreno de una nueva canción al estilo Nirvana en su canal de Youtube.

Más información | Funk Turkey

¿Te gustó este artículo?
5

Regístrate o para poder comentar