Tecnología

El próximo concierto de tu banda favorita podrías verlo en el microondas con realidad aumentada

Con el panorama que describen algunos especialistas en salud y promotores, augurando que tal vez los conciertos y festivales con música en directo no vuelvan hasta otoño de 2021 a causa del coronavirus, los artistas buscan nuevas formulas para acercar sus actuaciones al público. Algunos, si tienen la suerte de estar en la misma vivienda, han decidido realizar pequeños acústicos online, otros, con los miembros del grupo en diferentes ciudades o hasta países, y ante los problemas de latencia de las conexiones de internet, se deciden por grabar de forma separada sus partes y montarlas en vídeo para ofrecer temas o conciertos completos en YouTube, como está haciendo Andy Timmons con sus Remote Sessions.

La ultima propuesta en este sentido es la del grupo de indie rock Real Estate con su "Quarantour". Según la banda: "una experiencia de realidad aumentada que acerca a los fans lo más posible a un concierto en vivo sin tener que salir de casa".

Accediendo a la url https://realestatequarantour.com desde un smartphone o tablet iOS o Android, o leyendo con la cámara un código QR en la web de Real Estate, accedemos a un entorno AR que nos permite ubicar en cualquier lugar que queramos (la cocina, el baño, nuestro escritorio, la cama, o incluso en la azotea del edificio de enfrente.), el escenario de la banda con sus cinco miembros y todo su equipo de sonido y luces, para poder asistir a un concierto completo del grupo en 3D.

Quarantour azotea

La aplicación, que hace uso de los sensores de movimiento del dispositivo como el giroscopio, nos permite usar gestos para ampliar la imagen o rotarla y así poder cambiar la perspectiva como si estuviéramos frente a un escenario real.

A causa del Covid-19, el grupo formado por Martin Courtney (guitarra y voz), Julian Lynch (guitarra), Alex Bleeker (bajo y voz), Matt Kallman (teclados), y Jackson Pollis (batería), tuvieron que cancelar la gira para presentar su ultimo disco "The Main Thing" lanzado en febrero, y buscar esta fórmula de realidad aumentada para que sus seguidores puedan verles actuar de una forma más realista que la de un simple vídeo en YouTube. 

Quarantour escritorio

La aplicación de realidad aumentada fue producida por la agencia creativa Callen, que ya había colaborado con Real Estate en el vídeo musical interactivo del tema "Stained Glass". El fundador de la agencia, Craig Allen, dice esto respecto a "Quarantour": "Nos preguntamos si había una manera de llevar una experiencia en vivo a los fans cuando nadie puede salir de su casa. En lugar de tener un horario fijo en el que todo el mundo debe unirse a una transmisión en directo, ¿qué pasaría si pudiéramos hacer de esto una experiencia a la carta que la gente pudiera usar en cualquier momento y lugar en el que le apetezca? Eso es lo que nos ofrece la realidad aumentada".

¿Se apuntarán otras bandas y artistas a este sistema? ¿Es este el futuro inmediato de la música en directo?. 


Más información | Real Estate 

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar