Pirate MIDI Polar: controladores para IK Multimedia Tonex One en tres tallas diferentes
Hasta el MIDI, que tiene la tira de años, va experimentando cambios a medida que la tecnología avanza y los guitarristas hacen usos cada vez más sofisticados de sus equipos. No solo recibió la mayor actualización de su historia en 2020, con la llegada histórica del MIDI 2.0 — tal vez aquí resulte un dato soso, pero en Hispasonic es casi como encontrar el arca perdida — sino que también observamos síntomas de modernización en los pedales, cada vez más frecuencia en formato TRS de 1/8" o incluso simplemente via USB-C.
Pero ojo, los pedales con MIDI via USB-C no funcionan tal cual con cualquier controlador MIDi. Necesitan de un host, que explicado de forma rudimentaria, es un trasto —a menudo del tamaño de un pedal pequeño — que hace que el MIDI tradicional y el MIDI USB-C puedan hablarse entre sí. Es una limitación del formato USB-C que fue diseñado de esa forma.
Por eso, la gente que quería controlar su IK Multimedia Tonex One — un pedal diminuto con un solo pedal incorporado, pero con muchísimas opciones internas — solía buscarse la vida con soluciones DIY: requiere un host pero es que, además, su implementación MIDI no es estandar, con lo que tampoco funciona directamente.
Afortunadamente, una de las personas que han sorteado este problema ha sido Greg Smith, un programador que hizo una solución de código abierto para controlar el Tonex One e incluso ver en una pantalla con mayor detalle los presets y ajustes. Pirate MIDI, una moderna empresa australiana de controladores MIDi que se está haciendo cada vez más popular, lo contactó y juntos lo perfeccionaron creando una línea de controladores MIDI para Tonex One, los Pirate Midi Polar.
El resultado de esta colaboración son el Pirate MIDI Polar Pico, Mini, Plus y Max, aunque solo dos de ellos son literalmente controladores. Lo decimos porque en realidad el Pico y el Mini son dos ejemplos de host muy compactos. El primero es solo una caja negra que puede ir bajo nuestra pedalera si lo deseamos, y que hace de traductor entre el Tonex One y cualquier pedalera MIDI del mercado con conexión MIDI TRS 1/8". El segundo es exactamente el mismo concepto, pero con una pequeña pantalla integrada, que nos hace de display del Tonex One, dándonos información al tiempo que traduce mensajes MIDI.
Ahora sí, los controladores: el primero es el Pirate MIDI Plus, que cumple todas las funciones anteriormente descritas, también incorporando una pantalla, pero ahora ya con dos footswitches asignables, que pueden realizar cualquier acción que el IK Multimedia Tonex One tenga contemplada en su implementación. Pero para nuestro gusto, el más atractivo es el Pirate MIDI Polar Max que también tiene dos footswitches, pero una pantalla de mayor tamaño que muestra los gráficos de forma muy atractiva.
Todos ellos admiten ampliación conectando otras pedaleras MIDI, ya sean de Pirate Midi o de terceros, pudiendo hacer un setup que podemos ampliar o reducir según nuestras necesidades de espacio o transporte. Los precios van desde los 59 hasta los 199 dólares, envío desde Australia aparte.
Más información | Pirate MIDI











