Las dos pedaleras misteriosas del NAMM 2026: XRecer X1 y Poly Effects Hugo
No ha sido un NAMM soso, pero quizás hemos vivido épocas más revolucionarias. Recuerdo alguna edición en que hubo una explosión súbita de pantallas a color, táctiles, uso de IR's, loops de efectos, Midi y muchas otras prestaciones que descendieron al mundo de lo asequible en un período de tiempo muy corto. China nutrió al mercado con un gran número de multiefectos con funciones y comodidades que eran nuevas para el público no profesional.
En este año, en cambio, mucho de lo nuevo (tecnológicamente hablando) ha estado más compuesto por nuevas versiones de productos ya conocidos (Quad Cortex Mini) y fabricantes subiéndose al carro de cosas relativamente recientes, pero ya acomodadas y que no suponen un riesgo. Ejemplos de ello son Blackstar sumándose a los perfiles NAM, o Nux poniendo clonación de amplis en su pedalera MG-50 Li.
Por eso, las dos pedaleras de las que voy a hablar en este post suponen un poco de frescura. Estoy seguro de que la primera de ellas hace "lo de siempre", pero al menos viene de un fabricante nuevo del que no había oído hablar aún, y llega con un buque insignia que nada parece tener que ver con los ya tediosos Donners, M Vaves y similares. Es la XRecer X1.
La segunda retoma una de las quimeras del mundo del software digital: llevar nuestros DAWS y plugins a un soporte hardware que nos permita emplearlos en directo o ahorrar CPU a nuestros ordenadores. Se trata del intrigante Poly Effects Hugo.
XRecer X1
Su súbita llegada me recuerda a la de Neural DSP o Headrush en su día (aunque el segundo ya lo conocíamos por el excelente Eleven Rack). Aparecen un buen día en el NAMM 2026 con su XRecer X1, una pedalera con claras referencias a Helix/Quad Cortex en cuantol diseño de la pantalla y chasis. Cuenta con pantalla de 10" táctil y el procesamiento gráfico está a cargo de una GPU Quad Core, mientras que el procesamiento no gráfico es realizado por una CPU Octa Core. Y aún hay un procesador adicional: como tiene captura de perfiles de amplis asistida por IA, cuenta con un NPU (Neural Processing Unit), especial para esas tareas.
Diseño externo de la XRecer X1
Hay 12 pulsadores con luces de varios colores con pinta de personalizables, chasis de aluminio para menor peso y (curiosa mención) se han realizado pruebas de soportar temperaturas altas y bajas. Creo que esto puede ser una pullita lanzada hacia Neural DSP, del que es famoso el calentamiento que experimenta al estar en marcha.
Conectividad
La conectividad tiene buen aspecto. Cuenta con salidas de 1/4", XLR, y tiene 2 sends y 2 returns (que supongo que se pueden convertir en un loop estéreo o 2 Mono), entrada de micro con Phantom y salida de micro XLR (inteligente, para poder mandar ese micro ya procesado por el X1 al técnico en el formato que suelen esperar), y una salida adicional de jack que parece que esté pensada para cuando creamos perfiles. Además, hay dos conexiones para pedal de expresión, MIDI y dos conexiones de 1/8" para Aux y auriculares.
Por supuesto, tiene entrada para guitarra, pero no una, sino 4. Esto ya veo yo por dónde va: una de las cosas que hace mucha gente con el Quad Cortex es procesar a toda la banda entera (2 guitarras, 1 bajo, 1 cantante) y gestionar los presets desde MIDI. Pues parece que aquí la idea es la misma. Las cuatro son entradas de instrumento o de línea. No está mal, aunque va en detrimento de tener algun loop de efectos extra.
¿Cuándo llegará a las tiendas? Es incierto, ellos mismos dicen que "actualmente no tenemos un plan de ventas para el XR1. No lo lanzaremos hasta que sea «perfecto», tanto según nuestros estándares como según los vuestros. Creednos, ¡odiamos las interminables actualizaciones de software tanto como vosotros!
No tenemos prisa por «hacer negocios»; estamos aquí para crear el producto adecuado. Nuestro objetivo es ofrecerles algo que sea bonito, suene increíble, funcione a la perfección y esté listo para animar un concierto en un estadio con capacidad para 100 000 personas"
Poly Effects Hugo
Poly Effects, creadores de pedales emuladores de amplis como el Ample, o pedales de reverb como el Trails, suelen tener la peculiaridad de evitar las pantallas en muchos de sus diseños. Aquí han ido en la dirección totalmente opuesta, al crear algo de al principio se sabía muy poco: sus creadores solo han difundido las fotos y han soltado la pregunta, "¿Qué creéis que es?"
Tras la preview en el NAMM se acalararon las dudas: se trata del DAW Bitwig (típicamente de DJ o electrónica) metido en una pedalera con un software basado en Linux que acepta más software de terceros, principalmente plugins, pero con posibilidades casi ilimitadas mientras la compatibilidad lo permita. No es tan a bocajarro como los de Paint Audio, que metieron un PC Windows en una carcasa de pedalera, sino que han hecho algo con algo más de diseño e intencionalidad.
Conectividad del Poly Effects Hugo
Tiene 24 entradas (de las cuales, 4 son preamplificadores de micro con Phantom) conexión RJ45 para su uso con Dante, entrada y salida Adat, Midi In y Out, actúa como host USB, y por supuesto salidas balanceadas XLR.
Manejo con la mano y con los pies
Se puede operar con las manos gracias a su pantalla táctil o con los pulsadores que son a la vez footswitches sensibles a la presión — por lo que se pueden emplear como pedales de expresión. A la derecha hay dos tiras táctiles con muchas funciones: pueden ser pads XY, pero también se pueden usar como faders táctiles o simplemente como pads de percusión.
Un aparato inusual, que a nivel de funciones está más cerca de los Akai MPC Live o similares que de un multiefectos, pero cuyo formato podría invitar a muchos guitarristas a probarlo. En todo caso, seguro que se han fijado en él aquellos que no le temen a los trastos tecnológicos para hacer música, cuanto más rebuscados, mejor.
Más información | Xrecer | Poly Effects









