Blackstar Beam Mini, un pequeño amplificador de sobremesa que carga perfiles NAM
En el NAMM 2026, Blackstar presentó el Beam Mini, un pequeño amplificador de sobremesa que toma varias de las técnicas de modelado digital características de la marca y las encapsula en un formato portátil pensado tanto para práctica como para grabación o uso informal. Aunque su tamaño es compacto, el diseño del Beam Mini incorpora modelado digital a nivel de componentes y un recinto de altavoces sellado acústicamente que busca ofrecer un sonido más amplio de lo que su volumen sugiere — aunque con ayuda de la tecnología Super Wide Stereo. Pero lo más interesante es que es el primer mini ampli de este tipo que carga perfiles NAM, al menos que recordemos.
El aparato combina dos altavoces de rango completo de 60 mm con dos radiadores pasivos de graves con el objetivo de lograr una respuesta de sonido más envolvente. Aunque es capaz, como ya hemos dicho antes, de reproducir los archivos NAM (es lo más hot del momento en emulación), también cuenta con un motor de modelado que incluye doce tipos de amplificador para guitarra eléctrica —seis de amplis Blackstar Blackstar y seis recreaciones de amplis de otros fabricantes sacados de su software Ampton — junto con tres amplis para bajo, dos para guitarra acústica y un simulador acústico. Además, el control ISF (Infinite Shape Feature), con el que ya llevan desde su primer ampli, permite ajustar la coloración tonal entre características más “británicas” y otras más “estadounidenses”.
El ampli se controla con relativamente pocos botones y un Speed Dial (o sea, un pasador digital tipo pantalla), que cumplen más de una funcion, entre las que se comprenden las más obvias, como el volumen o la ganancia, hasta algunas más específicas como los efectos o el preset elegido. Además, la Beam App para iOS y Android, abre acceso a una biblioteca ampliable de amplificadores, efectos, modelos de cabina y micrófono, y hasta presets creados por la comunidad y artistas.
En 2026 todo ha de ser apto para Streaming: incorpora la simulación de altavoz CabRig basada en impulsos (IR) para no tener que microfonear nada y hasta hay una entrada para micro de voz (con reverb dedicada) por si queremos cantar algo mientras tocamos.
Cuenta con conectividad Bluetooth para reproducción de audio, y supuestamente más de 18 horas de autonomía con batería recargable en un gabinete con certificación IP66 contra polvo y agua: esto, que es algo que nunca hemos mencionado en Guitarristas anteriormente, es un estándar internacional para certificar que un aparato eléctrico puede ser utilizado en exteriores y que está "protegido contra chorros de agua potentes y a alta presión procedentes de cualquier dirección". ¿Tocar en la ducha? No seamos tan osados.
Su disponibilidad está prevista para marzo de 2026, con precios aproximados alrededor de 229 y 299 dólares.
Más información | Blackstar





