Efectos

Así es la pedalera de John Frusciante en 2023, pedal a pedal

Que sí, que "el sonido está en los dedos" y "no es la flecha, es el indio", pero en cuanto sale publicada la lista entera de pedales y amplis que usa uno de nuestros artistas preferidos, no podemos resistirnos a curiosear. Y es que enterarse del equipo que usan nuestros ídolos es casi siempre una buena fuente de trucos y sorpresas.

Estos días, el tema de conversación es el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, ya que ha sido publicada una buena fotografía de la pedalera completa de John Frusciante en 2023, y parece ser que ninguna otra había trascendido desde el retorno del guitarrista al grupo en 2019. O al menos ninguna tan explícita, porque sí hubo un par más, algo borrosas, que aparecieron antes que esta.

Pedalera de John Frusciante en 2023

La foto de la pedalera nos muestra, como viene siendo habitual en John, un monstruo de unos 2 metros de ancho, repleto de pedales que prácticamente no tienen ningún denominador común: los hay caros, baratos, viejos y nuevos. Por supuesto, hay conocidos en ella que ya estaban en anteriores versiones, pero algunos de sus fans han opinado que parece más resumida que en tiempos pasados. Vamos a repasar los pedales que lleva por apartados, comentando algunos detalles cuando merezca la pena hacerlo.

Os queremos además recomendar este trabajado vídeo del youtuber Justin Jeske, que habitualmente comenta las pedaleras de John, y que ha aportado muchos de los datos que compartiremos con vosotros.

Saturaciones y ganancia

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El Boss DS-2 es un clásico de las pedaleras de John, lo vemos además por duplicado. Hay unas cuantas ganancias, y no es fácil estar seguro del orden, ya que la lógica de la ubicación de los pedaleas de John no es la del recorrido de la señal, sino la de la comodidad para pisarlos. Si lo miramos en el orden clásico de la señal, el MXR Super Badass Variac Fuzz y el Wilson Effects NotRite irían antes que el SD1 y el DS2, pero hay vídeos en que se comentan otras pedaleras de John que sugerirían que en realidad está pasando los fuzzs antes que los overdrives y distorsiones.

  • MXR Micro Amp
  • EHX Big Muff Pi
  • MXR Super Badass Variac Fuzz
  • Boss DS-2 (x2)
  • Boss SD-1
  • Wilson Effects NotRite (clon del Fuzzrite)
Wilson Effects NotRite

Modulaciones

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Como siempre, John utiliza el clásico de Boss, el chorus CE-1 — de hecho, el primer modelo de pedal que Boss lanzó al mercado — junto a otros dos también bastante ubicuos: el phaser y flanger de MXR. Las unidades que hay en el mundo del CE-1 son bastante añejas, por lo que suponemos que esta debe haber sufrido unas cuantas reparaciones y puestas a punto, especialmente girando por todo el planeta. A destacar que los más seguidores de John subrayan la influencia del preamp de este pedal en el sonido de John como algo importante.

  • Boss CE-1
  • MXR Phase 90
  • MXR Flanger
Boss CE-1

Filtros

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Si hay una sección característica de la pedalera de Frusciante, es esta. Es un amante total de los filtros, y ya hace muchos años que vemos algunos de ellos siempre pegados en su pedalera, como los de Moogerfooger, o el Line 6 FM4. Este último lo lleva alimentado — y parece que esto es una incorporación reciente — con un accesorio de la marca Gigrig llamado Evenflo, diseñado para optimizar las cualidades de la corriente con pedales de Eventide y Line 6.

El Ibanez WH10 (aunque se trate de la version 3) es otro de los sonidos típicos de John, en este caso modificado por Wilson Effects (una mejora que permite tener un control sobre el boost que este pedal efectúa sobre la señal, pudiendo eliminarlo, y también modifica el buffer y la coloración del recorrido para acercarse al del original).

  • Ibanez WH10 V3 (modificado por Wilson Effects)
  • Line 6 FM4
  • Moogerfooger Low Pass Filter MF101
  • Mu Tron Micro Tron IV (no está realmente en la pedalera literalmente, ¿provisional?)
Moogerfooger Low Pass Filter MF101

Delay y reverb

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Una de las secciones más redundantes de la pedalera de John, en la que encontramos 4 delays, uno de ellos programable y con posibilidad de tener memorias, por lo que el número de delays distintos que esta usando en los sets de Unlimited Love es probablemente muy elevado. Pasando por alto, por supuesto, que cada uno de estos delays tiene su propia coloración. Dos pedales iguales de reverberación, ambos MXR pero con un ajuste distinto, se encargan de toda la reverb que usa en vivo.

  • Dunlop Echoplex
  • Boss DD-500
  • Digitech PDS1002 (otra cosa vieja, vieja)
  • MXR Carbon Copy
  • MXR Reverb 2x
Digitech PDS1002

El Moog CP-251 se usa en conjunción con el Moogerfooger Low Pass Filter MF101 para obtener efectos determinados, como el de Danny California. Hay elementos básicos como el MXR Dyna Comp o el afinador, pero también hay un selector de pedales bajo la plataforma elevada, el The Gigrig Quartermaster. La misión de este selector no es evitar el "tap dancing" como uno pensaría, sino tiene finalidad técnica: si algún pedal falla, el técnico solo debe desactivar el bucle en el que está. Pero el ajuste básico es que todos los pedales estén activados, ya que John enciende y apaga los pedales de forma tradicional.

  • Moog CP-251
  • MXR Dyna Comp
  • Boss TU-3
  • The Gigrig Quartermaster (bajo la plataforma)

The Gigrig Quartermaster
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