Tecnología

OneManBand, un accesorio que crea acompañamientos automáticos  

Crear la instrumentación y arreglos de un tema que hemos compuesto siempre es algo costoso. No importa si lo hacemos desde un ordenador programando por separado cada parte o reuniéndonos con más músicos para tocarlo a tiempo real, siempre implica una cierta complicación y elaboración que a veces no deseamos. Seguramente con esta idea en mente, los creadores de OneManBand decidieron inventar un accesorio que generase a tiempo real acompañamientos para lo que tocamos en nuestra guitarra, todo de forma automática.

OMB Guitars

Productos como el Digitech Trio ya exploraron este área a su manera particular. Pero OMB lo propone no como pedal, sino como un accesorio que podemos adherir a nuestra guitarra, y que recoge la información de las cuerdas, para poder generar los diferentes acompañamientos. Todo ello se ayuda de una app para dispositivo móvil, desde la cual podemos especificar qué tipo de arreglo es el que más le conviene a lo que estamos tocando, pudiendo incluso controlar la mezcla de cada instrumento. Puesto que OMB utiliza MIDI, también podemos usar la guitarra como controlador para utilizar sonidos de otros instrumentos, como el piano o el violin, y usar loops para combinarlo con nuestro sonido de guitarra convencional. Del mismo modo, esa señal MIDI puede ser enviada a nuestro DAW para grabarla como con un controlador MIDI cualquiera.

OMB Guitars ofrece este sistema en dos versiones: el formato individual que se puede añadir a nuestra guitarra eléctrica o acústica, y el formato ya integrado en una guitarra. La marca ofrece dos modelos de guitarra acústica ( 449 y 899 dólares) y una guitarra eléctrica (799 dólares). Además, también es posible combinarlo con un pedal que funciona mediante bluetooth, y que permite controlar algunas funciones sin tener que soltar nuestra guitarra. No obstante, la gente de OMB reconoce abiertamente sus limitaciones: no reconoce los bends y no se puede emplear más allá del traste 14. El dispositivo individual, pensado para instalar en nuestro propio instrumento, costará alrededor de 249 dólares.

OMB Guitars
OMB Guitars
OMB Guitars

Más información | OMB Guitars

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • potajito
    #1 por potajito el 11/12/2017
    Como un digitech Trio y un Electroharmonix C9 a la vez salvando las distancias.
    Que cabrones, ademas esta muy bien enunciado.
  • LanderTx
    #2 por LanderTx el 11/12/2017
    De paso que me hagan unas manos para que se toque sola la guitarra :santo: :santo: :santo:
    2
  • tauceti
    #3 por tauceti el 11/12/2017
    Increible el cacharrito, menudo juego da y no suena nada mal. Para los muñones y perezosos como yo es una buena opción. Es pillar al guitarra y al lio que con cuatro acordes te montas un tema en un pis pas!.

    Me lo pido para reyes!!
  • Txetxen
    #4 por Txetxen el 11/12/2017
    La verdad es que el invento pinta muy muy bien.
    Ingenioso es, y una vez puesto no es ningún armatoste.

    Me queda la duda del "sencillo montaje" en la guitarra.
    Y de todo lo que puedes hacer desde la app.

    Por cierto, los precios en "Kickstarter" (One Man Band, OMB), ahora que están aún en el crowdfunding del aparatito son bastante buenos, aunque no llegará hasta Septiembre del año que viene... pero aún así me pillaré uno, creo.
  • still29
    #5 por still29 el 11/12/2017
    parecido a band in a box...en cuanto a acompañamientos.
  • g_deivid
    #6 por g_deivid el 11/12/2017
    Que buena pinta
  • Marc
    #7 por Marc el 11/12/2017
    Para improvisar y practicar son divertidos, pero me suena a teclado CASIO, como algún que otro mencionado en el texto... Me quedo con el Beatbuddy, aunque no se adapta al momento a lo que tocas, suena mucho mejor y puedes cargarle los sonidos y ritmos que quieras. Además se pueden utizar sus sonidos en una batería electrónica, sonando mucho mejor que los que trae, a no ser que tengas un pepino de bateria, aunque si consiguieras sus sonidos, también podrías cargarlos :)
    1
  • Txetxen
    #8 por Txetxen el 11/12/2017
    #7
    Justamente el BeatBuddy (suena de la leche, son ritmos y sonidos de batería 100% reales) fue el último invento que compré en crowdfunding.
    1
  • carlosdingo
    #9 por carlosdingo el 11/12/2017
    ...
  • carlosdingo
    #10 por carlosdingo el 11/12/2017
    Este cacharro es totalmente contrario al concepto que tengo por un one man band....

    Imagino que tendrá mucho éxito si tocas en bodas.
    2
  • pingo_
    #11 por pingo_ el 11/12/2017
    En mi caso creo que me molestaria en el apoyo de la mano derecha.
    En el video se aprecia como la gente que toca con guitarras con el sistema integrado (las que vende la propia marca) lo hacen de una manera mas natural, y los que tocan con guitarras con el "mecanismo" instalado en el puente, parece que rasguean casi por delante incluso de la boca de la guitarra ... es mi humilde opinión. De todos modos me gustaría probarlo, seguro que me convencían.
  • Edmundo Dantes
    #12 por Edmundo Dantes el 11/12/2017
    Como han comentado mas arriba, es el BandinBox en hardware.
  • Gerins Guitarmusic
    #13 por Gerins Guitarmusic el 11/12/2017
    Si es como el anuncio lo pinta, es una genialidad, tendría que catarlo, tengo mis dudas.
  • -angus-
    #14 por -angus- el 11/12/2017
    Adios a los palm mutes no? jajajajajaja
    1
  • Raul3r
    #15 por Raul3r el 12/12/2017
    En principio pinta muy bien, ahora faltan las opiniones de verdad, el dia a dia y como la gente ratifica si esta bien o no es lo que parece, pero si va como dicen es un muy buen accesorio para los lobos solitarios como yo.
    1
  • caramelos_sugus
    #16 por caramelos_sugus el 12/12/2017
    Yo lo veo estupendo...y tampoco es una chorrada como otras cosas que sacan por ahí...lo veo util, entretenido y da juego para cuando necesites otro instrumento que no sea la guitarra en la banda...

    Incluso te puedes grabar en cubase y hacerte un solo de violín con un acompañamiento de acordeón...

    Eso si...me pillaría una guitarra de 100 euros del cash converters para pegarle la lámina de cobre y soldarle los trastes, tengo dos guitarras de 1000 pavos y no le hago eso ni loco
    2
  • caramelos_sugus
    #17 por caramelos_sugus el 12/12/2017
    Prefiero lo analógico

    fastest_one_man_band.jpg
    4
  • Gustavo
    #18 por Gustavo el 12/12/2017
    Aberrante!! jejeje, como un teclado con ritmos pero para la guitarra... y llegará el día en que me toque tragarme un concierto de alguien con este aparato, y luego vendrá y me preguntará que que tal lo han hecho jejeje
    1
  • Los Hilos de la Marioneta
    #19 por Los Hilos de la Marioneta el 14/12/2017
    Sácame de dudas por favor.

    Aquí el producto en valor es la app no? Lo otro no deja de ser una pastilla específica de esas que son capaces de "traducir a midi",no? Ósea, sin la app no hay nada.

    Digo esto porque... Latencia? Es a tiempo real como un pedal trío Digitech? Quicir, una tarjeta de sonido, un pc y un par de programas no consiguen esto hoy en día?

    Insisto, sacarme del error que seguro la estoy cagando.

    Saludos.
  • Carlos Liras Hernandez
    #20 por Carlos Liras Hernandez el 14/12/2017
    no deja de ser un cacharrito para practicar, componer para tocar en alguna fiestecilla con los coleguillas pues si mientras tomas unas cervezas, en el cumpleaños genial yo lo monto con el trio band y va bien, pero de eso a querer montar un concierto o grabar un disco como alguno me ha dicho eso si que no, además de q si no esta instalado internamente en la guitarra veo muy difícil hacer distintas técnicas guitarriles Saludos
  • jordi blueslife
    #21 por jordi blueslife el 16/12/2017
    Que lejos esta este invento de tocar un cigar box y un tamborin en el pie atado con cinta aislante,,,,
    Desde que me vendi el roland gr ,,,el organ machine y todos mis efectos digitales
    Yo y mi multipistas analogico nos lo pasamos organicamente genial
  • javiceres
    #22 por javiceres hace 4 semanas
    Sólo con que envíe MIDI polifónico ya es muy destacable.