Efectos

Octave Divider: la recreación de Behringer del pedal vintage de Mu-Tron

Situémonos: nuestra vida está llena ahora de Amazons, Aliexpresses, y Thomanns que nos han traído pedales Mooer, Joyo, Donners, T.Bones, Harley Bentons y demás variedades de productos hechos en Asia a precios casi siempre amables.

Pero viajemos un poco más atrás en el tiempo, ¿qué hacíamos cuando eso no existía y no teníamos muchos verdes en el bolsillo? Respuesta: Behringer. Ya empiezan a causar una cierta nostalgia los pedales de plástico de Behringer que, tal como señaló Josh Scott de JHS, tampoco estaban tan mal (o están, porque creemos que aún están de forma vigente en el catálogo). No todos eran de plástico, también había tres o cuatro modelos sueltos de metal que imitaban modelos más caros del mercado.

Behringer Ultrametal
Behringer Vintage Phaser

Pero al volver al presente y ponernos al día sobre la marca, encontramos que ahora son un grupo empresarial mayor llamado Music Tribe que posee Midas, TC Electronic, TC Helicon, Klark Teknik, Tannoy y más marcas, y por si fuera poco, son proveedores de gran número de chips y componentes bastante específicos que otras marcas de aparatos de todo el mundo necesitan (las otras marcas de pedales, sin duda alguna). Y han pasado más cosas, Behringer llevan años apretando en el mercado de los sintes analógicos, un campo en el que reciben tantos elogios como críticas, por realizar copias exactas de sintes míticos, pero a precios de derribo, aprovechando la expiración de las patentes de algunos de ellos.

Behringer Octave Divider

Precisamente, es algo que podría aplicarse a los pedales de los 70, y hay marcas que se dedican a ello, Warm Audio, de los que ya os hablamos en su momento, se centra en ofrecer réplicas de material vintage como fuzzes o phasers. Ya era raro que con los componentes tan a mano como los deben tener, Behringer no retomara el tema pedales que ya en los 90 y 2000 tenía tan dominado.

Y no sabemos si esto es un retorno en firme y veremos más ejemplos, pero acaban de lanzar un octavador/ring modulator, el Octave Divider. Se trata de una copia del Octave Divider de Mu-Tron de los 70, que ofrecece sonidos de octavación grave y modulación en anillo. Solo cuenta con control de tono y mezcla, aunque tiene dos selectores, uno de estabilización (para mejorar el tracking), y el otro de Ring, para activar el ring modulator.

Es interesante que en el vídeo de demostración hayan puesto a los guitarristas en primer lugar, aunque al tratarse de un pedal que perfectamente pueden querer tener los fanáticos del sinte, es difícil saber si la próxima noticia de Behringer será un clon de otro pedal guitarrero de los 70 o si quedará en un hecho aislado.

Behringer Octave Divider

Más información | Behringer

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar