Efectos

Nux Optima Air, simulador de guitarra acústica con cargador de IRs y función tone capture

Nux Optima Air

Las respuestas a impulsos han supuesto una autentica revolución para los guitarristas, permitiéndonos mejorar el sonido de hasta los más modestos multiefectos y modeladores al poder cargar la IR de una pantalla real microfoneada de forma profesional. 

La otra vertiente de esta tecnología todavía no tan explotada es la de poder cambiar el carácter de una guitarra acústica usando una IR para que suene como un instrumento de mucha más calidad, o incluso aplicarlo a una guitarra eléctrica para simular el sonido de una acústica. El último producto de la compañía china Nux llega para sacarle el máximo partido a estas ultimas opciones.

Nux Optima Air detalles

El pedal Optima Air es un preamplificador para guitarras acústicas y eléctricas con EQ de 3 bandas y efecto de Reverb, que incorpora 15 perfiles acústicos mediante respuestas a impulsos de algunas de las guitarras acústicas más populares de Gibson, Martin y Taylor, además de 9 espacios de usuario para que carguemos nuestras IRs favoritas. Las funciones de previo e IRs se pueden activar/desactivar de forma separada mediante los dos footswitch.

Nux Optima Air perfiles

Pero no solo eso, la unidad incluye una función Tone Capture al estilo del Kemper Profiler o la Mooer GE300, con la que podemos capturar el sonido de cualquier guitarra acústica de calidad a la que tengamos acceso, para después aplicarlo en directo o en estudio a nuestro instrumento, tanto acústico como eléctrico. Para ello necesitaremos un previo de micro aparte.

Nux Optima Air - tone Capture

El Optima Air cuenta con un bucle de efectos para insertar otros pedales de modulación, delay, etc. y además incluye salida de auriculares, entrada auxiliar de audio, y una salida DI con conector XLR para enviar la señal directa a mesa.

Nux Optima Air conexiones

Aunque la unidad cuenta con una pequeña pantalla en blanco y negro para la selección de perfiles y otras funciones, el puerto USB incorporado permite gestionar y editar en profundidad la carga de IRs mediante el software gratuito Optima Air Editor para MacOS y Windows.

Nux Optima Air editor

A continuación teneis el vídeo oficial de presentacion: 

Una pregunta inevitable que surge es: "si tiene cargador de IRs, ¿puedo aplicar respuestas a impulsos de altavoces con una guitarra eléctrica?". Pues sí, y en este vídeo lo demuestran:

En este otro vídeo "No Talking" tenéis más demos de sonido y funciones: 

El pedal Optima Air tiene un precio de lista de 179 dólares.

Más información | Nux

 

¿Te gustó este artículo?
7

Equipo relacionado

powered by Hispasonic
  • Nux Optima Air
    Nux Optima Air

Regístrate o para poder comentar