Artistas

Nuevos fichajes en Yamaha Guitars Ibérica

Yamaha anuncia sus últimos fichajes artísticos de 2012 en España.

Paco Ventura

Paco Ventura

Paco Ventura es sin duda alguna uno de los guitarristas de Rock más influyentes de este país. Es un estudioso de los orígenes y la vanguardia de la guitarra en todas sus vertientes, inmerso en la mezcla de la música clásica y sus instrumentos con guitarras, que nos sorprenden y nos trasladan al Rock neoclásico, del que es uno de sus máximos exponentes. Podemos apreciar esta faceta creativa en sus trabajos en solitario “Aventura” y “Sol Navajo”.

Pero Paco es sobre todo conocido por ser protagonista en primera persona del mejor sonido de guitarra del Rock Andaluz, formando parte desde hace 25 años del grupo estandarte de este género, Medina Azahara, con el que ha logrado numerosos discos de oro y platino, tres premios de la Academia de la Música, numerosos galardones como mejor guitarrista de Rock del país por incontables publicaciones musicales nacionales e internacionales, y la prestigiosa Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Paco Ventura, autodidacta, ha recibido muchas influencias, tanto de la música andaluza del legendario grupo Triana como de los guitar-heroes de los años ’80 (Jake E. Lee, Vivian Campbell, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen). Viene de una escuela muy rockera pero reconoce que Carlos Santana y Ritchie Blackmore le han abierto los ojos a la hora de enfocar el trabajo melódico.

Innumerables y extensas giras a lo largo de estos 25 años por nuestro país, México, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela y un sinfín de países convierten a Paco Ventura en un músico esencial a nivel internacional, un referente para una nueva generación de guitarristas. Actualmente Paco ventura abarca varios proyectos, entre los que destaca la próxima grabación de un nuevo trabajo de Medina Azahara, el debut de un nuevo proyecto llamado” La Luz”, conciertos en solitario y otros proyectos junto a Javier Vargas y Jorge Salán.

La relación de Paco Ventura con las guitarras Yamaha se remonta a los años ’90, en los que ya esgrimía guitarras Pacifica sobre los escenarios de medio mundo (en concreto una legendaria Pacifica 1221MS amarilla que conserva), por lo que esta nueva andadura es una “vuelta a casa”.

Ix Valieri

Ix Valieri

El guitarrista madrileño Ix Valieri comienza en la música muy joven y con tan solo 19 años entra a formar parte de la poderosa banda Ángeles del Infierno. En 1997 y durante tres años realiza varias giras por Estados Unidos y Sudamérica, compartiendo cartel con bandas de la talla de Iron Maiden. Graba y compone las demo-tracks del disco “Todos somos Ángeles”.

A finales del 2000 trabaja para TVE 1 acompañando a Artistas como Pimpinela o Tamara. En 2003 forma su propia banda, Infernoise, fichando con el prestigioso sello Locomotive, y grabando su primer disco de estudio (“The Chainsaw’s Law”) en Finlandia con la producción del guitarrista Timo Tolkki (Stratovarius). En 2007 la gira con Infernoise le lleva hasta América y Alemania, y además por todo el territorio español. En 2008 acompaña a la cantante Geraldine Larrosa en un DVD en directo grabado en el Teatro Calderón Madrid. Un año más tarde Infernoise acompaña a Hamlet en su gira por España. IX además colabora en directo con músicos de Operación Triunfo y graba una canción para Huecco.

Su último proyecto es la banda 037 (037/LEO antes de la marcha del vocalista Leo Jiménez). Ix compone junto a Leo la totalidad del material del disco debut, recibiendo por dicho trabajo varios premios (entre ellos, al grupo revelación) y afronta su nueva etapa con nuevo vocalista en la revitalizada banda. En estos momentos se halla inmerso en la grabación del nuevo trabajo de 037, junto a nuestro artista Matt de Vallejo en la batería.

Para la interpretación de todo el material acústico de la banda, Ix escoger la nueva serie A de Yamaha, concretamente el modelo AC3R, realizado totalmente en maderas macizas y con sistema de previo S.R.T. (Studio Response Technology).

Joaquín Chacón

Joaquín Chacón

El guitarrista y compositor Joaquín Chacón pertenece a una generación de músicos surgida en los años ochenta al amparo de las primeras escuelas de Jazz aparecidas en España y de la eclosión cultural de esta década. Joaquín desarrolla una larga carrera como pedagogo, trabajando en un gran número de centros privados de enseñanza del Jazz, y siendo en la actualidad profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y de Musikene, Centro superior de música del País Vasco, donde ha editado su primer libro didáctico: “Bebop, el lenguaje del Jazz”.

Nacido en Madrid en 1962, desde niño recibió influencias musicales flamencas de su padre. Atraído desde muy pronto por el Jazz, y tras estudiar en el Conservatorio de Madrid, cursó estudios en las primeras escuelas de Jazz existentes en Madrid y Barcelona. Además de asistir a importantes seminarios internacionales, completó sus estudios en Holanda y en diversos centros de Alemania, donde tuvo como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach y Jerry Bergonzy, entre otros.

Sus primeras experiencias profesionales le vinculan a algunos de nuestros músicos más importantes y representativos, así como a grupos ya legendarios de la escena del jazz Madrileño. En el grupo “Neobop” colabora durante más de dos años junto a Javier Colina y Chano Domínguez, y en “Solar” coincide con el saxofonista y clarinetista Danés Uffe Markussen, con el que desarrolla una intensa colaboración en España y con el que actúa también en importantes formaciones en Escandinavia.

Después de esas experiencias y de varios años de rodaje, se decide a formar su propio grupo que llevará su nombre, al tiempo que acepta trabajos para tocar y grabar discos para diversas formaciones, siempre al lado de importantes figuras internacionales: Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Bobby Floyd, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Doug Raney en la mayoría de festivales de jazz de España, así como en varios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Angola, Zimbabwe, México, Corea y Vietnam.

En sus veinticinco años de carrera, su gran talento como guitarrista y compositor han quedado reflejados en una gran variedad de trabajos discográficos propios (nueve hasta la fecha) y de otros artistas.

Su versatilidad como músico exige un instrumento acorde a la paleta sonora que un gran artista necesita, por lo que Joaquín ha escogido, de todas las guitarras de semi-caja posibles, la Yamaha SA2200, hecha a mano en Japón, "la cima de la evolución en este tipo de instrumentos".

Más información | http://es.yamaha.com/es/artists/guitars_basses/

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar