Efectos

El nuevo pedal Catalinbread STS-88 combina dos clásicos efectos de flanger y reverb en una unidad

Catalinbread STS-88 con su caja

El flanger no es uno de esos efectos que tengamos siempre activado o usemos con frecuencia, a menos que te vaya jugar con ambientes y sonoridades shoegaze. Pero es uno de esos pedales que debería ser un fijo en nuestra pedalera, aunque sea para usarlo en momentos puntuales para añadir color y movimiento a un solo o una rítmica.

Hay infinidad de pedales de flanger en el mercado con todo tipo de precios y prestaciones, por lo que la gente de Catalinbread han querido añadir una alternativa que ofrezca algo más con el STS-88 que combina flanger y reverb.

Pedal Catalinbread STS-88

Este pedal 2 en 1 ofrece un clásico efecto de flanger con los habituales controles de Depth (intensidad del efecto), Rate (velocidad del barrido) y Mix (mezcla del efecto con la señal directa), al que le han añadido una reverberación con un mando independiente de Reverb que ajusta la longitud de la cola del efecto.

Panel frontal del Catalinbread STS-88

Pero además han incluido algunos extras interesantes; como una sutil puerta de ruido siempre activa que mantiene bajo control el típico siseo del flanger y el ruido del reloj del LFO, y un trimmer interno que permite añadir más ganancia total y así compensar la caída de de señal al activar este tipo de efectos. También en el interior hay un selector que nos permite elegir cómo actúa el footswitch: true bypass o con buffer. Por defecto sale de fabrica con este último.

El Catalinbread STS-88 ya está disponible con un precio aproximado de 250 €, y puede funcionar con una alimentación de 9V, o de 18V si queremos mayor salida y techo limpio.

El nombre de este pedal –STS-88 fue la primera misión del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional (ISS)–,
parece querer evocar los sonidos espaciales que se pueden conseguir con un flanger y un pedal de saturación al estilo Howard Leese en el tema "Barracuda" de Heart. Pero las posibilidades de este efecto van mucho más allá, como nos demostró Micky Vega en este vídeo:


Más información | Catalinbread

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar