Guitarras

Nuevas LTD 2018, por fin con modelos multiescala

Algunos de los fans de ESP y LTD comenzaban a encontrar extraño que la marca no tomase ninguna postura respecto a la reciente tendencia de las guitarras multiescala, o de trastes en abanico. Se trata de un estilo de construcción pensado para optimizar la tensión de cada una de las cuerdas en individual, y que algunas marcas orientadas al metal ya habían adoptado. Sin embargo, este año la marca ya ha lanzado dos modelos bajo su división LTD que incorporan esta prestación como parte de su nuevo catálogo de 2018. A falta de conocer los nuevos modelos de las gamas superiores ESP y EII, ya podemos echar un vistazo a lo que la compañía japonesa tiene preparado en su gama más asequible.

Modelos multiescala

Como ya hemos comentado, se trata de la novedad principal de este 2018. Las nuevas M-1007MS y M-1008MS sondos guitarras con trastes en abanico buscando obtener diferentes escalas en cada cuerda y por lo tanto, diferentes sensaciones de tensión en cada una de ellas. Se ha optado por un diseño clásico de la marca, el del modelo M, quedando lejos, por el momento, de las tendencias de guitarras headless y con cuerpos de siluetas menos convencionales. Las escalas de estos modelos varían entre 27” y 25’5, presentan tapa de arce sobre cuerpo de caoba, mástiles de 5 piezas de arce y Purple Heart, combinados con un diapasón de ébano. En cuanto a las pastillas, se ha elegido una Nazgul y una Sentient de Seymour Duncan, con piezas polares adaptadas para el formato multiescala. Otras características complementarias con los afinadores de bloqueo y el control push pull que permite el coil splitting de las pastillas.

M 1007MS
M 1008MS

Black Metal Series

Una serie especial será presentada este año, compuesta por tres de las siluetas más habituales de LTD, pero todas ellas con el factor común de lucir un acabado negro satinado, una única pastilla Seymour Duncan “Blackened”, y el logotipo de LTD en color negro metalizado. El modelo EC Black Metal presenta puente fijo y un único cutaway, mientras que el modelo M es una guitarra de doble cutaway con Floyd Rose. Por último, el Viper es un modelo de puente fijo, pero con 7 cuerdas. Según LTD, las calidades de esta gama son equivalentes a la serie LTD Deulxe 1000.

Modelos signature

Como viene siendo costumbre, los artistas de ESP renuevan sus modelos signature con nuevos diseños o nuevos acabados. Uno de los que nunca se salta esta asignatura es George Lynch, que vuelve a estrenar modelo LTD, aunque basándose en uno de sus modelos custom shop ya existentes, el Kamikaze. La guitarra se llama LTD GL-KAMI4, y presenta su pastilla signature y una llamativa pala con borde dentado. También se celebra el 20 aniversario del primer modelo signature de Stef Carpenter, por lo que se ha reeditado: la nueva LTD SC-20 recrea las características del original, como las dos pastillas dobles en posición de puente y central y la simple en posición de mástil.

George Lynch LTD Kamikaze
Stef Carpenter LTD SC-20

No obstante, Carpenter también ha decidido darle un giro a la paleta de colores de sus modelos habituales, escogiendo el Green Sparkle para el SCT-607B y el Red Sparkle para el modelo SC-608B. Ambos modelos están equipados con 8 cuerdas y pastillas Fishman. Algo parecido a lo que ha ocurrido con Kirk Hammett, quien ha estado girando todo el año con un modelo KH en acabado Purple Sparkle. Finalmente, LTD ha lanzado la KH-602, para dar respuesta a los fans del guitarrista. Además, parece que esta guitarra ya incluye las pastillas EMG signature de Kirk más recientes, las nuevas Bone Breakers.

SCT 607B
SCT 608B
KH 602

La variedad de signatures también ha aumentado gracias a la nueva guitarra de Neil Westfall de A Day To Remember, una Eclipse de acabados clásicos, pero con una única pastilla Bare Knuckle Aftermath en el puente. Andy James también presenta dos nuevos modelos con puente Evertune, en versión de 6 y 7 cuerdas, pero en ambos casos con pastillas EMG 66/57.

NW44
AJ-7 Evertune
AJ-1 Evertune

Los miembros de Behemoth, Nergal y Orion, también tienen nuevos instrumentos: una nueva guitarra de 6 cuerdas con forma Eclipse y armada con pastillas Fishman Fluence y un bajo de cinco cuerdas con pastillas Seymour Duncan P/J pickup set. Por su parte, Bill Kelliher presenta una nueva versión de su modelo Sparrowhawk en un curioso acabado, el Pelham Blue. Mille Petrozza de Kreator y Lars Frederiksen de Rancid también han renovado los acabados de sus modelos, optando ambos por el Black Satin, pero con desgastes estilo “relic” en el caso del segundo.

Serie 1000

En la serie más elevada de las gamas estándar de LTD ha habido novedades, sobretodo de acabados, como los interesantes Flamed Maple See Thru Purple y See Thru Green, pero también incorporaciones de hardware como los nuevos puentes Evertune en los modelos EC-1008 Evertune y EC-1007 Evertune. También entra en el rango de las LTD un diseño antes sólo disponible en la gama ESP y EII, el Horizon 3 (H3), equipada con unas Seymour Duncan Custom/Jazz y en acabado See Thru Purple Sunburst. Las H1001Qm y H-1007 FM han sufrido algunos pequeños cambios estéticos (como por ejemplo, se han eliminado los marcos de pastilla). La gama se completa con la nueva MH-1000NT en See Thru Purple y la SN-1000HT, una Superstrato con dos pastillas dobles, puente fijo y acabado negro Charcoal Metallic.

Serie 400

La ampliación más significativa de la serie 400 para este año es la apuesta por el acabado natural, ofreciendo tres modelos (MH-400M, MH-400M NT y VIPER-400M) que lo presentan, todas ellas con Seymour Duncans montadas directamente en el cuerpo. No obstante, también se ha incorporado una guitarra barítona (MH-400B) en acabado Black Satin y dos modelos FRX, también en Black Satin, de 6 cuerdas (FRX-400) y de 7 cuerdas (FRX 407).

Serie 200

A pesar de ser una serie económica, la 200 incluye algunos nuevos modelos especiales, como el Arrow-200, las nuevas EC-257 y EC-258, que ofrecen 7 y 8 cuerdas en gamas de precio más moderadas, o la Viper 201B, que ofrece escala barítona. Las guitarras tipo explorer también tienen su representación con las nuevas EX-200 disponibles en dos colores. Las series de doble cutaway, como la M, la H o la MH también estrenan nuevos colores, de los que destaca claramente el rosa fucsia del M-200 Neon Pink.

Bajos eléctricos

Muchos bajos de LTD estrenan nuevos acabados, pero sin duda la novedad más llamativa es la puesta al día del modelo B-208, un bajo de ocho cuerdas que estrena un nuevo aspecto con su tapa de arce “Spalted”, un diapasón de jatoba tostada y una nueva disposición de los controles del instrumento.

Más información | ESP/LTD

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar