Artistas

Muere el guitarrista de jazz Pat Martino a los 77 años

Pat Martino

El mundo del jazz acaba de perder a uno de sus más brillantes guitarristas con el fallecimiento de Pat Martino a los 77 años en la casa del sur de Filadelfia en la que se crió. La triste noticia la ha dado su mánager Joseph Donofrio, quien ha confirmado que la muerte de Patrick C Azzara (su verdadero nombre), se ha debido a un trastorno respiratorio que arrastraba desde 2018, y que desde entonces le impedía tocar la guitarra.

Esta actuación en un festival de jazz en Italia fue una de sus ultimas apariciones en directo:

Como ya contamos el año pasado, estos problemas de salud también dejaron muy tocado económicamente a Pat Martino, hasta el punto de que su mánager tuvo que organizar una campaña de recogida de fondos en GoFundMe para pagar sus gastos médicos y que no perdiera la casa.

La historia de Pat Martino siempre estuvo marcada por sus problemas de salud. Desde muy joven sufrió alucinaciones y ataques epilépticos que le provocaron depresiones e intentos de suicidio, hasta que a finales de los 80 y a raíz de fuertes dolores de cabeza, fue operado de urgencia de un aneurisma en dónde descubrieron una malformación congénita en el cerebro que era la fuente de todos sus problemas. En la operación le fue extirpado aproximadamente el 70% del lóbulo temporal izquierdo, lo que tuvo como consecuencia una grave amnesia. Olvidó quién era, no reconocía ni a sus familiares, y perdió completamente su habilidad de tocar la guitarra. Fue su padre, el que a base de hacerle escuchar los discos que había grabado antes de la cirugía, le hizo recordar y re aprender a tocar de nuevo, volviendo a los escenarios de forma definitiva en 1987. Su historia quedó reflejada en su autobiografía, "Here And Now!", y en el documental "Martino Unstrung":

Durante muchos años, desde que su padre le regaló una Les Paul Standard GoldTop de 1956 que acabó cambiando por una Les Paul Custom negra, Pat Martino utilizó guitarras Gibson de cuerpo sólido, que alternó con Archtops y otras guitarras de caja como los modelos que le construyó el luthier Taku Sakashta, y desde 2012 usaba una Benedetto Pat Martino signature con cuerpo de caoba con cámaras de resonancia, tapa de arce flameado (de la que también tenía una versión con acabado liso negro), mástil de caoba con diapasón de ébano, y un par de humbuckers Seymour Duncan Zephyr.

Benedetto Pat Martino signature

Despedimos a Pat Martino recordándole en esta jam junto otra leyenda, Les Paul:

¿Te gustó este artículo?
21

Regístrate o para poder comentar