Artistas

El guitarrista de jazz Pat Martino necesita ayuda para superar sus problemas de salud

Pat Martino

Desgraciadamente la historia se repite, y como en el reciente caso de Jerry Donahue, otro gran músico estadounidense se encuentra con dificultades económicas para afrontar los gastos sanitarios. En este caso se trata del guitarrista de jazz Pat Martino, quien después de contraer un virus que le afectó a sus ya maltrechos pulmones y además le ha inmovilizado la mano izquierda, ha tenido que parar de actuar y ya ha agotado todos sus ahorros pagando facturas médicas y corre peligro de perder su casa.

Por ello se están llevando a cabo una serie de iniciativas como una campaña para recaudar dinero en la plataforma Gofundme, y la organización del concierto Pat Martino Benefit & Tribute Show el próximo 11 de mayo.

Aquí podemos verle en una actuación en Italia justo antes de ponerse enfermo.

La historia de Pat Martino está marcada por los problemas de salud. En 1976, cuando ya era un prestigioso guitarrista de jazz, comenzó a sufrir serios problemas causados por una malformación congénita de las venas y arterias del cerebro que acabaron provocándole un aneurisma. Fue operado de urgencia y lograron salvarle la vida, pero las secuelas de la intervención fueron la perdida total de la memoria.

No solo olvidó quién era él o los que le rodeaban incluidos sus padres, sino que ya no recordaba cómo tocar la guitarra. Gracias a la ayuda de su familia, escuchando sus propios discos, y tras años de lucha, volvió a aprender a tocar y en 1987 regresó con la grabación del disco "The Return".

Su increíble historia quedó inmortalizada en "Martino Unstrung", un documental que ganó numerosos premios y en el que había entrevistas con músicos como Carlos Santana, Pete Townshend, John Pattitucci, o Les Paul.

A continuación podéis ver un trailer de "Martino Unstrung":

Desde entonces ha girado incansablemente y ha publicado decenas de discos, hasta que este nuevo contratiempo le ha vuelto a impedir tocar. Esperamos que con la ayuda de todos logre recuperarse plenamente y volvamos a verle en directo.

Más información | Pat Martino

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar