Guitarras

Este luthier hace guitarras con cuerpo y mástil de auténtico cristal

Casi todos conocemos la guitarra hecha de Lucite o Metacrilato que construyeron Dan Armstrong y Ampeg a finales de los 60, y que sirvió de inspiración a otros instrumentos similares. Desde entonces varias marcas como Fano o Bell Guitars han comercializado alguna guitarra con cuerpo transparente de metacrilato. Incluso Fender hizo una Telecaster rellena de agua del río Cumberland para subastarla a beneficio de los músicos de Nashville que perdieron sus instrumentos en una inundación en 2010.

Pero lo de Alex Morningstar es algo totalmente distinto. Según cuenta este joven músico aficionado en su web, aprendió a cortar y manipular el cristal trabajando en un taller de reparación de ventanas y vidrios. A partir de ahí estudió cómo construir una guitarra funcional con cuerpo, mástil, diapasón y pala hechas enteramente de cristal.

Alex hace hincapié en que trabaja el vidrio en frío cortando y lijando totalmente a mano cada pieza, y sin usar CNC o técnicas como el corte con agua a presión. Los cuerpos son huecos para aligerar el peso, y están construidos con dos laminas de cristal como fondo y tapa y varias piezas curvas para los aros, todo ello encolado con pegamento especial para vidrio que endurece con luz ultravioleta, lo que le da cierto margen de rectificación.

Mientras que al mástil le da forma cortando y lijando el cristal con varias sierras circulares, que también emplea para darle el radio adecuado al diapasón.

A continuación podéis ver a Alex Morningstar construyendo una de estas guitarras de cristal desde cero:

El precio de una guitarra Morningstar como el modelo Starlight II con pastillas Seymour Duncan, 22 trastes de Acero inoxidable, y clavijero Grover con bloqueo es de 3.459 dólares. Pero también vende mástiles de cristal para guitarras tipo Stratocaster, Telecaster, y Jazzmaster por 699 dólares. E incluso púas de cristal.

En este otro vídeo tenéis una demo de uno de estos mástiles instalado en un cuerpo convencional de madera:

Más información | Morningstar Glass Guitars

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar