Efectos

Line 6 HX Effects, un Helix sólo para efectos [Actualizado]

Desde su lanzamiento, la pedalera de Line 6 Helix ha sido protagonista de muchas conversaciones sobre los multiefectos de emulación de amplificadores más potentes del mercado. Más tarde pudimos conocer la versión reducida de la misma, la Helix LT, que conservaba un gran número de sus prestaciones. Ahora es el turno de la nueva HX Effects, una pedalera pensada para aquellos que no están interesados en el modelado de amplificadores, sino que planean combinarla con su amplificador o sus otros pedales físicos. Por ello, no incluye emulaciones de amplificador, pero sí una extensísima colección de efectos de todas clases, que podemos combinar de todas las formas imaginables con nuestro amplificador. Guitarristas fuimos invitados a visitar sus instalaciones en Calabasas, California, para conocerla unos días antes del NAMM en una reunión privada para los medios, y os traemos las imágenes que tomamos del producto antes de su presentación pública.

HX Effects

Pensando en aquellos que desean integrarla en su pedalera habitual, la nueva HX Effects presenta un tamaño amigo de las habituales bases para pedales, y viene equipada con más de 100 efectos HX, que es así como denomina Line 6 a su nueva generación de efectos presentes en pedaleras de mayor tamaño como la Helix. Ello implica que dispondremos de distorsiones, delays, reverbs, modulaciones, pitch/sintes/filtros, compresores, ecualizaciones, wah, y un looper con seis botones para controlarlo. Por si fuera poco, Line 6 también ha decidido incluir una colección de efectos Legacy, que reunen todos los sonidos clásicos de productos como el delay DL4, o las unidades M9 y M13. Gracias a la potencia del chip DSP de la unidad, es posible hacer funcionar hasta 9 efectos simultáneos con un rango dinámico de 123dB, que podemos poner en bypass tanto digitalmente como de forma analógica, con la idea de preservar el tono de nuestro amplificador.

El manejo de la unidad guarda elementos en común con la serie M, pero se beneficia de todas las innovaciones tecnológicas aportadas por Helix, como los botones capacitivos (se activan con el simple contacto del dedo), o la posibilidad de llegar a grandes niveles de profundidad de edición. Es posible elegir múltiples ruteos en la cadena de efecto, así como usar efectos en paralelo. Estas posibilidades también están presentes para los dos loops de efecto que posee la unidad, que también pueden ser tratados como un único loop estéreo. Esto nos permite emplear no sólo pedales externos, sino también utilizar de forma cómoda el sistema de los cuatro cables o el de los siete cables, con dos amplificadores.

HX Effects

Otra de las prestaciones que nos ha sorprendido gratamente es que, si bien no se incluyen emulaciones de amplis, Line 6 sí ha decidido incluir capacidad para emular pantallas mediante la carga de respuestas a impulsos. Ello permite que nuestra pedalera pueda ser conectada directamente a línea o para grabar, o obtener una salida emulada para nuestro amplificador preferido. En este apartado, los loops prometen ser de especial ayuda, pudiendo obtener al mismo tiempo salidas estéreo para amplificadores sobre el escenario y salidas estéreo emuladas para el sistema de PA o grabación. Por supuesto, podremos cargar nuestras propias respuestas a impulsos.

HX Effects

Las opciones de control son también muy extensas, ya que no sólo podemos conectar hasta dos pedales de expresión para controlar efectos, sino que también es posible crear complejos programas MIDI para controlar otros pedales (típico de Strymon, Eventide) y asignarlos a los pedales. Existe además la posibilidad de utilizar las conexiones de pedal de expresión como salidas de control de funciones de ampli en formato 1/4", como cambiar de canales o activar boosts o reverbs. Las entradas y las salidas son estéreo, hay MIDI In y Out y existe una conexión USB para editar los presets, descargar firmwares y controlar programas externos. Su precio estará entorno a los 600 dólares.

HX Effects

Más información | Line 6

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • frodito78
    #1 por frodito78 el 25/01/2018
    Pena que no tenga efectos. Por que tiene un tamaño perfecto para mi. Tengo la helix normal y se me hace muy grande
  • franz75
    #2 por franz75 el 25/01/2018
    Imagino que te has confundido, porque precisamente lo que tiene son efectos...
    4
  • Wahwahman
    #3 por Wahwahman el 25/01/2018
    Le veo una pega para poder usarlo con un previo. Aunque cargues un IR, se echará de menos la parte correspondiente a la etapa de potencia. Con una emulación de etapa de potencia, sería perfecto.
  • dmartinez81
    #4 por dmartinez81 el 26/01/2018
    La respuesta de Line6 a la MS-3 de Boss :)
    Interesante.
  • kodro2
    #5 por kodro2 el 26/01/2018
    No me queda claro lo de manejar 4 funciones. A priori si se queda en el rango de los 500-600 me parece de lo mas interesante si es la misma calidad de efectos que la del Helix. Me la apunto para saciar el GAS
  • Micky Vega
    MOD
    #6 por Micky Vega el 26/01/2018
    #5 Es simplemente que son dos jacks de control estéreo. Por eso, puedes llegar a controlar hasta cuatro funciones de ampli (las tipicas son cambio de canal, boost, reverb on/off y algo más, que suele ser fx loop on/off o Solo On/off).

    Yo también me uno a la iniciativa de apuntarmela por motivos gaseosos.
  • Pablo R.
    #7 por Pablo R. el 26/01/2018
    Tiene una pinta cojonuda el cacharrito. Lo de poder cambiar con un pisotón el canal del ampli y añadir o quitar efectos, es muy muy goloso.

    ¿Se pueden colocar los loops de efectos en cualquier lugar de la cadena de sonido?
  • tattoopoe
    #8 por tattoopoe el 26/01/2018
    Esto y un torpedo captor con tu ampli preferido y a gozar...
  • tattoopoe
    #9 por tattoopoe hace 4 semanas
    bueno, estaba pensando en mi, con el torpedo captor seria par tocar en casa y grabar
  • Micky Vega
    MOD
    #10 por Micky Vega hace 4 semanas
    #7 Sí, y se pueden hacer rutas paralelas. Y no sé hasta que punto podrían llegar a ponernos unas cuantas emulaciones de etapa para complementar el asunto del previo que comentaba #3 . Nosotros estamos aún aquí, y se lo podemos sugerir directamente a la marca, de hecho nos pidieron que sugiriésemos cualquier cosa interesante.
  • Wahwahman
    #11 por Wahwahman hace 4 semanas
    #10 hay fabricantes que lo tienen en cuenta y es realmente útil. Un previo y este aparato, un monitor y a hacer bolos ligerito de equipo.
  • master surfer
    #12 por master surfer hace 4 semanas
    Lo de cambiar de canal del ampli... Será si este tiene midi, no? O también lo puedes hacer con uno analógico? Vamos, los del pedal con un jack de toda la vida,esque estoy mirando algo asi, pero no me aclaro con las modernidades...
  • Pablo R.
    #13 por Pablo R. hace 4 semanas
    #12 En teoría puede cambiar de canal cualquier ampli con los canales conmutables por footswitch, con las salidas Ext.
    1
  • master surfer
    #14 por master surfer hace 4 semanas
    Gracias por la aclaración, pues... GAAAASSSSS!!! Jajajjaa
  • aguesk
    #15 por aguesk hace 4 semanas
    Una pregunta, por si alguien me la supiera responder: cuántos efectos simultáneos puedes cargar? En el M13 puedes 4, y en esta?
  • Joel Fernandez
    #16 por Joel Fernandez hace 3 semanas
    Se sabe algo del looper???
    Seran 30 segundos como como en la m9 o podras grabar mas tiempo?
  • Micky Vega
    MOD
    #17 por Micky Vega hace 3 semanas
    #16 En super breve vamos a ampliar esta noticia (era un avance que hicimos desde California, ahora ya hemos vuelto y la vamos a completar) con especificaciones concretas.
  • Micky Vega
    MOD
    #18 por Micky Vega hace 3 semanas
    Una curiosidad que hemos descubierto. Esto es lo que escribimos en nuestra review de Helix del año 2016:

    Guitarristas escribió:
    Creemos que el concepto de 4 bucles de efecto podría ser una idea genial para ser crear una versión del Helix de menor tamaño, especial para pedaleras combinadas (atención Line 6 tomen nota). Algo así como un híbrido entre un router de pedales y un multiefecto, tal vez con menos pulsadores, cargada sólo con los amplificadores/efectos más importantes y quizás sin pedal de expresión (pero con salida para poderlo añadir si se desea). Esto permitiría a los guitarristas aprovechar parte del poder del Helix pero en formato "pedalboard-friendly". Line 6 estuvo cerca de algo así con su pedalera M9, que pudimos ver integrada en multitud de pedaleras, pero carecía de bucles de efecto, modelos de amplificador ni simulaciones de pantalla (estaba enfocada únicamente a emular pedales). La M13 sí que disponía de un bucle de efecto pero, nuevamente, su tamaño era bastante superior y su manejo y opciones no eran, ni de lejos, comparables a los de Helix.

    Seguro que Line 6 ya tenía en mente algo así desde el principio, ya por aquél entonces se notaba mucho el enorme potencial de Helix como unidad de efectos. Al final han sido 2 bucles en vez de 4, pero sigue siendo muy interesante.
  • Micky Vega
    MOD
    #19 por Micky Vega hace 3 semanas
    Noticia editada, he incluído un poco más de detalle en las especificaciones. :hedicho:

    Y es bastante seguro que pronto tendremos la unidad por aquí, gentileza de Line 6, así que si alguien quiere saber algo concreto para cuando la probemos, no dudéis en dejar vuestra consultas por aquí abajo. :ordenador:
  • duby_doo
    #20 por duby_doo hace 3 semanas
    Le encuentro a faltar el pedal de expresión.