Efectos

Line 6 HX Effects, un Helix sólo para efectos [Actualizado]

Desde su lanzamiento, la pedalera de Line 6 Helix ha sido protagonista de muchas conversaciones sobre los multiefectos de emulación de amplificadores más potentes del mercado. Más tarde pudimos conocer la versión reducida de la misma, la Helix LT, que conservaba un gran número de sus prestaciones. Ahora es el turno de la nueva HX Effects, una pedalera pensada para aquellos que no están interesados en el modelado de amplificadores, sino que planean combinarla con su amplificador o sus otros pedales físicos. Por ello, no incluye emulaciones de amplificador, pero sí una extensísima colección de efectos de todas clases, que podemos combinar de todas las formas imaginables con nuestro amplificador. Guitarristas fuimos invitados a visitar sus instalaciones en Calabasas, California, para conocerla unos días antes del NAMM en una reunión privada para los medios, y os traemos las imágenes que tomamos del producto antes de su presentación pública.

HX Effects

Pensando en aquellos que desean integrarla en su pedalera habitual, la nueva HX Effects presenta un tamaño amigo de las habituales bases para pedales, y viene equipada con más de 100 efectos HX, que es así como denomina Line 6 a su nueva generación de efectos presentes en pedaleras de mayor tamaño como la Helix. Ello implica que dispondremos de distorsiones, delays, reverbs, modulaciones, pitch/sintes/filtros, compresores, ecualizaciones, wah, y un looper con seis botones para controlarlo. Por si fuera poco, Line 6 también ha decidido incluir una colección de efectos Legacy, que reunen todos los sonidos clásicos de productos como el delay DL4, o las unidades M9 y M13. Gracias a la potencia del chip DSP de la unidad, es posible hacer funcionar hasta 9 efectos simultáneos con un rango dinámico de 123dB, que podemos poner en bypass tanto digitalmente como de forma analógica, con la idea de preservar el tono de nuestro amplificador.

El manejo de la unidad guarda elementos en común con la serie M, pero se beneficia de todas las innovaciones tecnológicas aportadas por Helix, como los botones capacitivos (se activan con el simple contacto del dedo), o la posibilidad de llegar a grandes niveles de profundidad de edición. Es posible elegir múltiples ruteos en la cadena de efecto, así como usar efectos en paralelo. Estas posibilidades también están presentes para los dos loops de efecto que posee la unidad, que también pueden ser tratados como un único loop estéreo. Esto nos permite emplear no sólo pedales externos, sino también utilizar de forma cómoda el sistema de los cuatro cables o el de los siete cables, con dos amplificadores.

HX Effects

Otra de las prestaciones que nos ha sorprendido gratamente es que, si bien no se incluyen emulaciones de amplis, Line 6 sí ha decidido incluir capacidad para emular pantallas mediante la carga de respuestas a impulsos. Ello permite que nuestra pedalera pueda ser conectada directamente a línea o para grabar, o obtener una salida emulada para nuestro amplificador preferido. En este apartado, los loops prometen ser de especial ayuda, pudiendo obtener al mismo tiempo salidas estéreo para amplificadores sobre el escenario y salidas estéreo emuladas para el sistema de PA o grabación. Por supuesto, podremos cargar nuestras propias respuestas a impulsos.

HX Effects

Las opciones de control son también muy extensas, ya que no sólo podemos conectar hasta dos pedales de expresión para controlar efectos, sino que también es posible crear complejos programas MIDI para controlar otros pedales (típico de Strymon, Eventide) y asignarlos a los pedales. Existe además la posibilidad de utilizar las conexiones de pedal de expresión como salidas de control de funciones de ampli en formato 1/4", como cambiar de canales o activar boosts o reverbs. Las entradas y las salidas son estéreo, hay MIDI In y Out y existe una conexión USB para editar los presets, descargar firmwares y controlar programas externos. Su precio estará entorno a los 600 dólares.

HX Effects

Más información | Line 6

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar