Efectos

Line 6 DL4 MKII: nuevos ecos, reverbs, MIDI, un looper ampliable y un tamaño más compacto

Algunos productos dan en el clavo, y aunque otros más tarde los superen en prestaciones técnicas, hay veces que la simplicidad o el acierto en el diseño los hacen difíciles de sustituir. El delay de Line 6 DL4 sería un buen ejemplo de ello, razón por la que en su momento le dedicamos un "Pedales que deberías conocer" en nuestro canal de Youtube.

Line 6 DL4 MKII

Ahora la marca de Calabasas ha decidido que es hora de ponerlo al día, y es sin duda una actualización de lo más significativa teniendo en cuenta que han pasado 23 años desde su lanzamiento: en el nuevo Line 6 DL4 MKII se ha mejorado el chasis, que ahora es mucho más compacto y compatible con los pedales con los que compartirá espacio, aprovecha la tecnología de la famila Helix. Por supuesto es estéreo, se incluye el MIDI, la posibilidad de ampliar con pedal de expresión (o más footswitches) y una sorprendente entrada XLR, que lo hace compatible con el uso de micrófonos para voz, incluso al mismo tiempo que la guitarra.

Tal como cuenta la nota de prensa "el DL4 MKII hace todo lo que el DL4 original hace" excepto funcionar con baterías, y es algo que han puesto aún más fácil al incluir un botón que al pulsarlo, todas las perillas hacen exactamente lo mismo que hacía el original. Pero a nivel de prestaciones es muy superior: el nuevo looper nos ofrece 240 segundos de looping, que podemos ampliar co una tarjeta SD para obtener el tiempo de looping que necesitemos, y que tiene 2 modos de funcionamiento, uno igual que el del DL4 original y otro que funciona con un solo botón dejando los otros tres para cargar los efectos de delay que deseemos.

En cuanto a los efectos, hay sorpresas agradables, hay 30 tipos que comprenden todos los del original, más 15 nuevos efectos más modernos, como el Glitch Delay, el Euclidean o el Harmony, todos ellos procedentes de la familia de efectos HX. Como siempre, disponemos de parámetros para hacer los ajustes típicos del delay, con la ayuda extra de las perillas Tweak y Tweez. Además se incluyen 15 reverbs (genial idea) que aparentemente, pueden funcionar además del delay.

Line 6 DL4 MKII

En cuanto al control, los cuatro botones incluidos pueden servir para llamar presets (ya que el cuarto podemos ajustarlo de forma global para que sea el Tap Tempo o que llame a un preset extra) aunque podemos acceder a dos más simplemente añadiendo un doble footswitch a la conexión de pedal de expresión. No obstante si utilizamos MIDI podremos llamar a cualquiera de sus 128 presets internos, así como controlar parámetros más específicos.

Además, cuenta con 3 tipos de bypass (utilizados generalmente para elegir entre True Bypass y Bypass DSP con colas de delay). El precio será de unos 360 euros aproximadamente.

Line 6 DL4 MKII

Más información | Line 6

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar