Amplificadores

Line 6 Catalyst, nueva familia de amplis de emulación multiefecto pero con un manejo más sencillo

Line 6 Catalyst

Sin duda, uno de los problemas más grandes a los que los ingenieros se ven obligados a enfrentarse cuando diseñan un producto con un gran número de opciones es averiguar cómo presentarlas para que no sean estresantes. Una buena técnica para ello es mantener el formato de perillas y alejarse de las pantallas y menús, y eso es justamente lo que han hecho Line 6 para su nueva familia de amplificadores, los Catalyst.

Se trata de un concepto nuevo en la marca, compuesto por tres modelos (de 60, 100 y 200W con dos conos) de emulación digital, todos ellos con su juego de controles de sonido de ampli — hay 6 para elegir —, volumen, ecualización y ganancia. Además, podemos añadir reverb y boost con sus propios controles dedicados; en el primer caso podemos elegir entre 6 tipos de reverb presionando unos instantes un pequeño botón, en el segundo, cada modelo de ampli tiene su propio estilo de boost asignado.

Line 6 Catalyst

También hay efectos adicionales de tres categorías (modulación, delay y pitch), pudiendo elegir entre 6 variantes de cada, y podemos regular su presencia en el sonido final mediante una perilla destinada a dicho uso. Hay además dos botones para memorizar un sonido A y un sonido B, que más tarde podremos conmutar mediante un footswitch (LS2 opcional).

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de lo que se puede hacer desde el propio ampli, los tres modelos tienen USB para poder actualizar los amplis, acceder a un editor (Catalyst App) para lograr un ajuste más detallado de sus parámetros y también — y esto es muy interesante — poderlos usar como interfaz de audio 4x4. Una prestación que complementará este cometido es la posibilidad de reducir su potencia a la mitad, a 0.5W o a silencio total, para poder trabajar sin volumen por el altavoz.

Line 6 Catalyst

Además, hay salida trasera XLR para poder tocar por línea ofreciendo una señal balanceada, loop de efectos en los tres modelos, y conexión MIDI tradicional en los modelos de 100 y 200W, aunque también podemos controlar el de 60 mediante MIDI por USB. Algo destacable sobre el loop de efectos es que tiene dos modos, uno para el uso más común, que es añadir pedales o racks de efecto, y otro sumamente interesante: poner el amplificador en modo Power Amp, en el que simplemente podemos usar los Catalyst como monitores amplificados de otros multiefectos que tengamos, como un HX Stomp, Helix LT o similares.

Line 6 Catalyst

Más información | Line 6

¿Te gustó este artículo?
19

Equipo relacionado

  • Line 6 Catalyst 60
    Line 6 Catalyst 60
  • Line 6 Catalyst 100
    Line 6 Catalyst 100

Regístrate o para poder comentar