Artistas

Jim Dunlop fallece a los 82 años de edad

Jim Dunlop, fundador de Dunlop Manufacturing y propietario de otras marcas de relevancia, ha fallecido a los 82 años de edad. Tanto él como su marca han gozado de una inemsa popularidad durante años gracias a sus innovaciones en el sector de las púas de guitarra (en la que probablemente sea uno de los líderes), las cejillas y otros accesorios, pero también por la ampliación que a partir de los 80 la empresa inició, creando una familia de marcas como MXR, Crybaby o Way Huge, todas ellas de notable repercusión.

La noticia ha llegado a través de los medios de comunicación de Dunlop, que han preparado un reportaje con la biografía de Jim, mostrando su carrera como empresario, y agradeciendo su labor. Jim nació en Escocia en 1936, y tras llegar a la vida adulta y conocer a su esposa Bernice (fallecida en 2001), se mudó a San Francisco, donde combinaba su trabajo como ingeniero mecánico con la creación de accesorios para músicos.

Jim Dunlop

Finalmente ese interés en segundo plano acabó siendo su actividad principal, al fundar Dunlop Manufacturing en 1965, y apostó fuerte por ofrecer precisión y variedad en los accesorios como las cejillas y, sobre todo, las púas, disponibles en gran número de grosores. Fue durante ese período en el que se produjo la popularidad de las púas Tortex, que posiblemente todos hayamos tenido alguna vez.

Como hemos mencionado antes, la segunda etapa en la empresa se caracterizó por la compra de otras marcas de importancia en el sector, como MXR o Crybaby. Estas adquisiciones ampliaron las posibilidades de llegar hasta artistas de renombre con los que hacer numerosas colaboraciones de productos signature, que áun hoy podemos ver representados en el catálogo de Dunlop.

 

Jim Dunlop

Jim Dunlop deja una familia compuesta por su seguda esposa Linda, sus hijos Jimmy y Jasmin y tres nietos. Pero el legado intangible de su trabajo se extiende por todo el mundo de la guitarra eléctrica, fundamentado en aportaciones hechas por los pioneros de las décadas de los 50 y 60 como Jim. Lo cierto es que cada vez son menos los representantes qde aquellos tiempos que aún nos quedan, y es que la historia de la guitarra eléctrica va cumpliendo años de forma inevitable. Por eso, cada día será un privilegio más infrecuente el poder haber visto o conocido a figuras de referencia como Jim Dunlop, que estuvieron allí en el lugar y el momento de la época dorada de la consolidación instrumento.

Jim Dunlop

Más información | Jim Dunlop

¿Te gustó este artículo?
12
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar