Guitarras

Jasper Elmore, ¿rediseñando la guitarra con resonador 100 años después de su invención?

RESONATORS ADVERT

Las guitarras resonadoras y dobro con un sistema de conos metálicos superpuestos, fueron inventadas en los años 20 por John Dopyera ante la necesidad de que los guitarristas de las orquestas de la época tuvieran suficiente volumen para competir con la sección de metal y vientos. Convertido después en un instrumento característico del blues y bluegrass, aquel diseño ha sido mejorado y ha tenido infinidad de versiones a lo largo de estos 100 años, pero en esencia su principio de funcionamiento mediante conos metálicos ha permanecido inalterable. Pero ahora una joven compañía ha presentado una innovadora electroacústica que además rinde homenaje con su nombre al músico Elmore James famoso por su versión slide del "Dust my broom" de Robert Johnson.

Elmore-Front
Elmore-Back

Elmore tiene un cuerpo de Fresno tostado con cámaras internas de resonancia, y lo que serían la tapa frontal metálica y los conos de una guitarra resofónica, han sido sustituidos por una tapa trasera de Fibra de carbono con un sistema de tensión ajustable mediante un tornillo. Un par de rejillas en el "culo" cumplen la función de los orificios circulares o con forma de ƒ que suele haber en el frontal de una resonadora tradicional.

Elmore-Grille-Back-Up

La vibración de las cuerdas y el sonido acústico es capturado por un sistema LR Baggs Anthem SL, que combina un micrófono interno y un piezo en un puente metálico de diseño propio. Los volúmenes de ambas fuentes se pueden controlar de forma separada mediante un potenciómetro y un trimmer en el lateral de la guitarra.

Elmore-Right-Side

El mástil de esta guitarra es de una pieza de Arce tostado con un facil acceso al registro agudo, tiene ajuste del alma en el talón, escala de 25.5”, 22 trastes Medium Jumbo, cejuela de hueso, clavijero Gotoh y un radio de 10".

A continuación podéis ver una review a cargo de Justin Johnson:

Elmore tiene un precio de lista a partir de 2.799 dólares con estuche G&G incluido.


Más información | Jasper Guitars

¿Te gustó este artículo?
20

Regístrate o para poder comentar