IK Multimedia AXE I/O One, el modelo más compacto de su serie de interfaces especializadas en guitarra
La serie AXE I/O de interfaces de IK Multimedia ya lleva un tiempo en el mercado, nosotros mismos tuvimos la oportunidad de probarlas cuando fueron presentadas, y sus señas de identidad son sus grandes opciones de control del tipo de entrada que recibe a nuestra guitarra. La explicación de ello es que, aunque la mayoría de interfaces económicas del mercado ofrecen soluciones de compromiso a la impedancia y estilo de input ideales que merecería nuestra guitarra, en realidad debería poder ser adaptable, algo que también es cierto para los micrófonos.
Esa es la idea que IK Multimedia decidió explorar, y para ello equiparon a sus interfaces con un control regulable de impedancia, y dos tipos de entrada, uno más neutro y el modo JFET, algo más "valvular". Además, hay un selector para pastillas pasivas y activas. La finalidad de todo ello es que los plugins — porque esta unidad está pensada sobre todo para ser combinada con plugins — reciban la mejor señal posible, ayudándoles a sonar más cercanos a un amplificador físico.
El modelo presentado recientemente es el AXE I/O One, la versión más compacta de la familia de productos y posiblemente también la más económica (129 euros). Nos ofrece todas las posibilidades antes mencionadas, a un sample rate de 192 Khz, 108 dB de rango dinámico y se publicita una respuesta de entre 9 Hz y 45 kHz. La unidad se alimenta completamente por un puerto USB-C.
Tiene una única entrada para guitarra, pero también es formato combo y hay un preamplificador, por lo que podemos conectarle un micro para grabar voces o guitarras acústicas. En el apartado de salidas, hay 3, el par estéreo de rigor para conectarlo a monitores (duplicado en forma de salida de auriculares en el frontal) y una tercera salida mono frontal, con las cualidades necesarias para ser usada como señal de reamplificación externa.
Además, tiene salida y entrada MIDI en formato DIN clásico, así como dos conexiones para footswitch externo, lo cual nos puede servir o bien para controlar algún aspecto del plugin (encender o apagar funciones, cambiar canales), cambiar de presets o, mediante un pedal de expresión, manejar wahs y whammys del plugin.
Viene con software incluido: hay una versión reducida del plugin de clonación de amplis reales Tonex, Tonex SE, y lo mismo ocurre con el ya conocido software emulador de IK Multimedia, Amplitube 5 SE.
Más información | IK Multimedia
En tiendas
- IK Multimedia AXE I/O One: 128€ en Thomann