Tecnología

Humanome, el anti-metrónomo con velocidad irregular para mejorar tu sentido del ritmo

Algunos conoceréis a Wayne Krantz por su faceta de brillante guitarrista de jazz fusión, tanto grabando y girando con artistas y bandas como Bill Frisell, Billy Cobham, Michael Brecker, Chris Potter, Steely Dan o Steps Ahead, como por su carrera en solitario con media docena de álbumes. Pero además Wayne desarrolla una intensa actividad didáctica impartiendo clinics, seminarios, etc. de forma presencial y sobre todo últimamente online debido a la pandemia.

Su último proyecto pedagógico se llama Humanome, una aplicación para dispositivos iOS y Android que actúa como un metrónomo impreciso con una velocidad que fluctúa de forma aleatoria, para obligarnos a estar atentos a esos cambios y entrenarnos a reaccionar cuando toquemos con músicos reales. Un concepto interesante que explica así:

"Tener un reloj interno fuerte es importante cada vez que estás a cargo del ritmo. Los metrónomos, con su tiempo perfecto, pueden ayudar a construir esa fortaleza. Pero tú y tus compañeros de grupo no tenéis un tiempo perfecto. Somos humanos. Fluctuamos. Humanome te enseña a oír un ritmo irregular y a ajustar tu forma de tocar a él, como siempre debes hacer para mantenerte conectado con otros seres humanos no metronómicos". 

Humanome funciona generando sesiones únicas y aleatorias que duran alrededor de 3 minutos divididas en tres partes: un segmento inicial de 2 frases de tiempo consecutivo, seguido por el cuerpo principal de los tempos cambiantes de la sesión, seguido por un segmento final de 1 frase de tiempo consecutivo.

Humanome settings

Los ajustes de la app nos permiten determinar la velocidad de 1 a 5; la intensidad con la que el tiempo va a fluctuar; los tiempos por compás con el primer tiempo acentuado (esto es opcional), o los compases que tendrá cada frase. Finalmente cuenta con un modo Inhumanome que crea sesiones con cambios más extremos con 4 intensidades adicionales.

En el siguiente vídeo podéis ver a Amit Lissack, el ingeniero que ha ayudado a Wayne Krantz a desarrollar la aplicación, tocando sobre una sesión de Humanome:

Humanome está disponible para iOS con un precio de 3,49 € y para Android por 3,09 €.

 

Más información | Wayne Krantz

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar