Artistas

Herman Li sobre el juego Guitar Hero: "nos pagaron menos de 3.000 dólares"

Lo fastidioso del negocio de la música es que es bastante opaco en lo que se refiere a lo económico. Los artistas no suelen revelar lo que cobran, en primer lugar porque en ninguna profesión es algo que se airee mucho, pero en la artística además puede ser especialmente delicado pues le puede restar "glamour" o sensación de éxito a la propuesta. Sí suelen hacerlo años después, cuando su éxito ya es innegable, y recuerdan el pasado. El típico "durante tal gira no teníamos ni para comer". Y es posible que no exageren.

Metallica durmiendo y bebiendo

Y tal falta de información causa una gran confusión en lo que "cuesta" nuestro trabajo, tanto por exceso como por defecto. Hay veces que ni imaginamos el pastote que se llevan por ciertas cosas, y la calderilla que se llevan por otras. Uno de esos casos que no hubiésemos acertado es el de Herman Li y Dragonforce con respecto al videojuego Guitar Hero. Hace poco, reveló en tiktok cuánto se llevaron él y su banda.

Herman Li
Facebook de Herman Li

Dicho juego incluía el tema "Through the Fire and Flames", muy relevante en él por ser una de las piezas difíciles del videojuego. Según parece, Guitar Hero vendió 25 millones de copias, y parece que ostenta el tercer lugar de ventas de videjuegos de la historia (superado solo por Mario Bros y una serie de juegos de Futbol Americano). Algunos medios señalan Guitar Hero III como el juego más vendido de la historia de EEUU.

Pero al grano: ¿cuánto recibió Dragonforce? Menos de 3.000 dólares: se dividió luego entre miembros de la banda, manager, sello discográfico, contables y otros, con lo que la cantidad final que se embolsó Herman Li era tan pequeña que dice ni recordarla.

Guitar Hero III

Consideraciones: probablemente, en ese momento Dragonforce no negociaría con la misma fuerza con que lo haría hoy. Quizás ni ellos ni su manager eran conscientes de las dimensiones de lo que estaban a punto de hacer, tampoco se podía saber en ese momento el éxito que sería Guitar Hero. Pero no creemos que Activision estuviesen tan perdidos como ellos en el tema de cuánto se iba a vender. Por mal que saliera la jugada, alguna idea tendrían de cuánto se iban a embolsar — hay departamentos enteros haciendo esa clase de predicciones. Esos 3.000 dólares parece una oferta muy pobre, más aún considerando que ese juego generó 2.000 millones de dólares (si es que esa cifra es correcta).

Pero parece que Herman no está mosqueado, ya que opina que el nivel de exposición que el juego les dio es algo a tener muy en cuenta, y que permitió que la canción se convirtiera en Platino, y que tenga más de 160 millones de reproducciones en Spotify — si os gustan las mates, podéis calcular: hasta hace poco cada millón de reproducciones en Spotify equivalían a unos 4.000 dólares.

Más información | Tiktok de Herman Li

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar