Guitarras

Gyrock: Guitarra con 6 pastillas montadas en cilindros giratorios para alternar entre ellas

Gyrock front back

Últimamente hemos visto diferentes sistemas de pastillas intercambiables más o menos sofisticados como los de Relish o la reciente The Boaz. En general el concepto visto hasta ahora consiste en extraer una pastilla para insertar otra diferente, lo cual puede ser muy interesante en el estudio, pero quizás poco práctico en directo.

Sin embargo, lo que nos proponen los franceses de Wild Custom Guitars puede que haya dado con la clave de facilitar el tener diferentes pastillas en una guitarra, y poder alternar entre ellas casi con la misma facilidad con la que cambiamos de posición con el selector.

Gyrock es una guitarra con un sistema totalmente mecánico que consiste en dos cilindros giratorios, cada uno de ellos capaz de acomodar 3 pastillas diferentes, controlados por una palanca de 3 posiciones cada uno que nos permite girarlos para seleccionar la pastilla que queremos usar en cada momento. Una especie de Variax analógica que nos da acceso hasta a 15 combinaciones diferentes.

Gyrock HONEY-BURST

Si 3 pastillas en cada posición todavía te parecen pocas, no hay problema, hay hasta 5 diferentes a elegir y su sustitución se hace de forma sencilla por la parte trasera con un sistema similar al de los suizos de Relish. La unica limitación es que, aunque sea humbucker, el formato de la pastilla debe ser con un tamaño tipo single-coil Strat para caber en el carrusel giratorio.

El mueble de la guitarra en sí es relativamente estándar; cuerpo de Caoba de Honduras, aunque con cámaras de resonancia con forma de panel de abeja, y tapa tallada de Arce canadiense, la misma madera empleada en el mástil atornillado con escala de 25'5". Los diapasones tienen radio compuesto de 10-16" y son de Arce o Pau Ferro dependiendo del acabado.

La electrónica tambien es la habitual en una guitarra de estas características; selector de 3 posiciones, controles de volumen para cada pastilla (tipo push-pull para dividir bobinas cuando usemos humbuckers) y un tono general. Aquí toda la flexibilidad de la guitarra se consigue de forma puramente mecánica sin emulaciones digitales de ningún tipo.

A continuación podeis ver una demo a cargo del guitarrista de Guns N' Roses, Richard Fortus:

Gyrock está disponible con diferentes acabados translúcidos y colores solidos, y será presentada oficialmente esta semana en Nashville durante el Summer NAMM.

Gyrock colores

En su pagina web se vende como un completo paquete que entre otras cosas incluye la guitarra, una camiseta, un robusto estuche de fibra de la marca Nanukcase, y un juego de 10 pastillas Seymour Duncan formado por los siguientes modelos:

  • SSL-2 / Bridge / vintage strat
  • SSL-2rwrp / Neck / vintage strat
  • SSL-4 / Bridge / Quarterpound
  • SSL-4rwrp / Neck / Quarterpound
  • SHR-1 / Bridge / Hot Rail
  • SHR-1 / Neck / Hot Rail
  • STRA-BRO / Bridge / P90 tone
  • SL-59 / Bridge / PAF 59
  • SSLPG / Neck / Pearly Gates
  • SSL-3 / Neck / Hot Strat
Gyrock combo

El precio, si la cifra que hay en su web es correcta, es de 16.000 dólares incluyendo todos los accesorios, envío, y tasas de aduanas.

Más infromación | Gyrock Guitars

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar