Guitarras

Una guitarra para James Hetfield hecha con la madera del garaje donde ensayaba Metallica

Según cuenta el propio James Hetfield en un vídeo, hace unos años el grupo pensó que seria una buena idea comprar a sus actuales dueños el garaje en el que ensayaron entre los años 1983 a 1986, y trasladarlo entero a su cuartel general en San Rafael, California. Pero resultó que esa parte de la casa había sido demolida, y lo único que se salvó fueron 8 tablones de madera que un amigo del grupo, Andy Anderson, había rescatado como recuerdo.

El líder de Metallica tuvo entonces la idea de aprovecharlos para hacer una guitarra, y le encargó el trabajo a Ken Lawrence, un luthier que ya había hecho anteriormente otros instrumentos para Hetfield también con un cuerpo basado en la ESP Explorer, pero con una pala personalizada.

La guitarra, que por cierto usó en las recientes actuaciones de Metallica en Madrid y Barcelona en febrero de este año, tiene la tapa del cuerpo hecha con esos tablones, incluidos los clavos originales incrustados en la madera. Mientras que la trasera y el mástil son de Caoba.

Hetfield quería un acabado rústico y temía que Lawrence los lijara en exceso e hiciera un trabajo demasiado limpio, pero afortunadamente dice, no es que haya astillas, pero puedes notar la veta y el relieve como cuando pasas los dedos sobre los surcos de un disco de vinilo.

Otra característica reseñable de esta guitarra es el diapasón de Ébano con un elaborado inlay que representa las figuras de Kirk, Lars, James y Cliff Burton, el puente sobre la bahía de San Francisco, y el viejo garaje. Mientras que en la parte trasera tiene incrustados 5 dólares de plata.

También menciona que debido a que la madera empleada es un poco blanda, se insertó un bloque de otra más densa en donde van fijados el puente y el cordal para darles mayor estabilidad. 

Finalmente, la electrónica de la guitarra está alimentada con dos pilas de 9V. Una para las pastillas EMG activas y la otra para los marcadores luminosos en el lateral del mástil.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar