Artistas

Gira del holograma de Frank Zappa: su hijo Dweezil y Adrian Belew no participan, Steve Vai sí

La polémica de la gira holográfica de Frank Zappa está yendo más allá del simple debate ético y tecnológico “hologramas sí vs. hologramas no”. Ahmet Zappa, quien lleva la voz cantante en impulsar el evento, insinuó que existía la posibilidad de ver a los músicos Steve Vai, Ian Underwood, Adrian Belew, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta, Scott Thunes, Mike Keneally, Denny Walley, Warren Cuccurullo y Napoleon Murphy Brock participando en él.

Poco después — cuando todavía no había confirmación alguna — Dweezil Zappa (hermano de Ahmet, y guitarrista de gran reconocimiento quien ha estado durante los últimos años interpretando en directo la música de su padre) hizo un tweet en que se mostraba un breve extracto de la película "Goodfellas", en la que Ray Liotta ríe histéricamente, acompañado de la frase “Esto parece lo apropiado en este momento”, para expresar su desacuerdo.

Dweezil Zappa

Cuando, a raíz de dicho tweet, un usuario de la red social preguntó a Zappa “¿Interpreto que no estarás en la banda durante esta farsa?”, Zappa respondió “Estás en lo cierto”. El músico también confirmó que su nombre había sido usado sin permiso en la frase publicitaria del anuncio del evento en facebook, que rezaba lo siguiente: “¿No sería radical ver a Moon [Zappa] cantando “Valley Girl” en el escenario con Frank? ¿O ver a Dweezil codo a codo con nuestro padre en un duelo de solos de guitarra?

Dweezil Zappa

El conflicto tiene origen en un problema que, tristemente, es muy común en las familias: las discusiones por herencias. Tras fallecer Gail Zappa en 2015 — cónyuge de Frank y madre de los hermanos —, dejó como herederos a Ahmet y Diva, pero no a Dweezil y Moon. Durante la última gira de "Zappa plays Zappa" organizada por Dweezil, en que interpretaba los temas de su padre, el músico recibió las amenazas de los abogados de sus hermanos, dicéndole que podría tener que pagar 150,000 dólares por cada canción de Frank que tocase sin permiso. Ello le llevó a cambiar el nombre de la gira por el de "50 Years of Frank: Dweezil Zappa Plays Whatever the F@%k He Wants – The Cease and Desist Tour". No es de extrañar pues, que esta confrontación tan agresiva se haya trasladado a esta nueva situación, en la que Dweezil ha propuesto a sus fans que lleven esta camiseta durante sus shows:

NO Fake Frank

Más tarde, el músico Adrian Belew (King Crimson, ex-miembro de la banda de Zappa) declaró que no pensaba participar en el tour. Lo hizo a través de un mensaje en su Facebook este fin de semana, en el que aseguraba apreciar mucho a todos y cada uno de los miembros de la familia de Frank Zappa, de los cuales había recibido muy buen trato, pero que no pensaba ser parte de una iniciativa que estaba resultando tan “cáustica y divisoria”.

Adrian Belew

Para contrastar con este incómodo escenario, Steve Vai ha aportado algo de positividad, manifestando que, aunque la idea del proyecto le resultó extraña en un primer momento, después reflexionó que también podía ser algo “muy especial”. Según el propio Vai, “Creo que los fans comprenden que es sólo una imagen y que la tecnología holográfica tiene sus limitaciones, pero es una evolución en la tecnología y con una mente abierta, puede ser bien acogida, pudiendo crear una experiencia que merezca la pena. Yo querría asistir a este espectáculo si me hablasen de él. Si una persona puede asistir al espectáculo con el amor por la música de Frank como primer motivo, creo que podría llegar a ser un evento conmovedor para todos”. Para concluir, Vai dijo que estaría dispuesto a participar en “3 o 4 shows”, como parte de la gira.

Steve Vai
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar