Artistas

Gira del holograma de Frank Zappa: su hijo Dweezil y Adrian Belew no participan, Steve Vai sí

La polémica de la gira holográfica de Frank Zappa está yendo más allá del simple debate ético y tecnológico “hologramas sí vs. hologramas no”. Ahmet Zappa, quien lleva la voz cantante en impulsar el evento, insinuó que existía la posibilidad de ver a los músicos Steve Vai, Ian Underwood, Adrian Belew, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta, Scott Thunes, Mike Keneally, Denny Walley, Warren Cuccurullo y Napoleon Murphy Brock participando en él.

Poco después — cuando todavía no había confirmación alguna — Dweezil Zappa (hermano de Ahmet, y guitarrista de gran reconocimiento quien ha estado durante los últimos años interpretando en directo la música de su padre) hizo un tweet en que se mostraba un breve extracto de la película "Goodfellas", en la que Ray Liotta ríe histéricamente, acompañado de la frase “Esto parece lo apropiado en este momento”, para expresar su desacuerdo.

Dweezil Zappa

Cuando, a raíz de dicho tweet, un usuario de la red social preguntó a Zappa “¿Interpreto que no estarás en la banda durante esta farsa?”, Zappa respondió “Estás en lo cierto”. El músico también confirmó que su nombre había sido usado sin permiso en la frase publicitaria del anuncio del evento en facebook, que rezaba lo siguiente: “¿No sería radical ver a Moon [Zappa] cantando “Valley Girl” en el escenario con Frank? ¿O ver a Dweezil codo a codo con nuestro padre en un duelo de solos de guitarra?

Dweezil Zappa

El conflicto tiene origen en un problema que, tristemente, es muy común en las familias: las discusiones por herencias. Tras fallecer Gail Zappa en 2015 — cónyuge de Frank y madre de los hermanos —, dejó como herederos a Ahmet y Diva, pero no a Dweezil y Moon. Durante la última gira de "Zappa plays Zappa" organizada por Dweezil, en que interpretaba los temas de su padre, el músico recibió las amenazas de los abogados de sus hermanos, dicéndole que podría tener que pagar 150,000 dólares por cada canción de Frank que tocase sin permiso. Ello le llevó a cambiar el nombre de la gira por el de "50 Years of Frank: Dweezil Zappa Plays Whatever the F@%k He Wants – The Cease and Desist Tour". No es de extrañar pues, que esta confrontación tan agresiva se haya trasladado a esta nueva situación, en la que Dweezil ha propuesto a sus fans que lleven esta camiseta durante sus shows:

NO Fake Frank

Más tarde, el músico Adrian Belew (King Crimson, ex-miembro de la banda de Zappa) declaró que no pensaba participar en el tour. Lo hizo a través de un mensaje en su Facebook este fin de semana, en el que aseguraba apreciar mucho a todos y cada uno de los miembros de la familia de Frank Zappa, de los cuales había recibido muy buen trato, pero que no pensaba ser parte de una iniciativa que estaba resultando tan “cáustica y divisoria”.

Adrian Belew

Para contrastar con este incómodo escenario, Steve Vai ha aportado algo de positividad, manifestando que, aunque la idea del proyecto le resultó extraña en un primer momento, después reflexionó que también podía ser algo “muy especial”. Según el propio Vai, “Creo que los fans comprenden que es sólo una imagen y que la tecnología holográfica tiene sus limitaciones, pero es una evolución en la tecnología y con una mente abierta, puede ser bien acogida, pudiendo crear una experiencia que merezca la pena. Yo querría asistir a este espectáculo si me hablasen de él. Si una persona puede asistir al espectáculo con el amor por la música de Frank como primer motivo, creo que podría llegar a ser un evento conmovedor para todos”. Para concluir, Vai dijo que estaría dispuesto a participar en “3 o 4 shows”, como parte de la gira.

Steve Vai
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • edwin
    #1 por edwin el 28/09/2017
    Steve vai esta por todos los lados.
    :D
    2
  • Salfuman I.A.
    #2 por Salfuman I.A. el 28/09/2017
    Últimamente sí, Aunque en este caso casi va de suyo.
  • makinon
    #3 por makinon el 28/09/2017
    Denuncio a mi hermano por tocar la canciones de su padre, pero luego le uso para crear repercusión en el cartel.

    No puede ser más vomitivo el tal ahmet.
    7
  • angel cristo
    #4 por angel cristo el 28/09/2017
    Ya lo dije en otro articulo...el musico que se preste a hacer un directo sincronizado con un holograma no esta en lo que tiene que estar... ya me extrañaba a mi que gente como adrian below se prestara a hacerlo... y si steve vai a dicho que si realmente habra que verlo...
  • mosquiimc
    #5 por mosquiimc el 28/09/2017
    #1 De hecho Vai le debe mucho (y él nunca lo negó, todo lo contrario, séase dicho) a los años que pasó junto a Frank.

    Es un tema que genera mucha controversia, aunque no me quiero posicionar dado que creo entender a ambas posturas, me siento más del lado de Dweezil. Los directos que vi de él tocando la música de su padre son impresionantes, dado que junta a varios músicos de la banda original junto a otros mucho más jóvenes, y se nota que la música está interpretada desde el respeto y el cariño.

    Frank en sus conciertos se notaba cómo el ambiente de los mismos le influenciaba tanto como frontman como músico, así que en cierto modo el holograma rompe con esa propia filosofía del carpe diem... Yo personalmente, para ver un "como sí", me pongo un directo en mi casa donde realmente se nota que lo estaba viviendo y sintiendo, y más alguien como Frank.

    Pero cada cual es libre de ver/hacer/disfrutar de lo que quiera.
  • kovenan
    #6 por kovenan el 28/09/2017
    A mi me molan los hologramas
    1
  • Samu
    #7 por Samu el 29/09/2017
    #6 creo que esa afirmacion generaliza demsiado. Depende de que holograma, si se trata del holograma de un viejo desnudo haciendo del vientre no se yo si te gustara... jaja es broma, a mi tambien me gustan pero esto de aplicarlo a musicos fallecidos me resulta un poco chungo...
  • Allmanzor
    #8 por Allmanzor el 29/09/2017
    A ver qué pasa. No voy a entrar en polémicas, aunque he visto vídeos del de Ronnie James Dio y la verdad es que el estatismo resulta sospechoso. ¿Dónde se grabó esa actuación de Ronnie en la que no se mueve ni un metro de sus sitio? No sé. Me pareció algo frío y raro.

    Micky, ojo que en el primer párrafo te dejaste inacabada la última frase :)
  • Micky Vega
    MOD
    #9 por Micky Vega el 29/09/2017
    #8 Gracias por el aviso, ¡ya esta corregido!
    1
  • kovenan
    #10 por kovenan el 29/09/2017
    #7 Hombre no voy a poner un listado de todos los hologramas que me gustan y los que no ,es normal generalizar y un viejo haciendo caca no me gusta en ningun formato :ok:

    La tecnologia esta ahi y esta chula luego que el publico decida si tiene hueco para este tipo de eventos.

    Lo mismo muchos pensaron al principio que grabar la voz de los cantantes era un sacrilegio
    1
  • Allmanzor
    #11 por Allmanzor el 29/09/2017
    #10
    Me gusta tu comentario de la grabación de la voz. Habría que ver las opiniones cuando a finales del XIX principios del XX se le decía a alguien que podría seguir oyendo a un artista muerto. Seguro que les sonaba blasfemo a algunos :)
  • kennedy
    #12 por kennedy el 29/09/2017
    LO de grabar la voz de un artista y oirlo despues de muerto es diferente a lo del holograma de Zappa.Yo no tengo incoveniente en que me vendan un sistema por el que pueda ver en mi casa un concierto de Zappa con su holograma correspondiente.Pero quererme vender la pelicula de que voy a ver a Zappa en directo como si estuviera vivo y musicos tocando con él en plan karaoke por ahi si que no comulgo.

    ¿Alguien pagaria 50 euros por simplemente escuchar en un estadio o sala un disco grabado en directo en su día por Zappa?.Y que ademas te intentaran convencer que es lo mismo que si lo estuvieras escuchando en persona.Pues eso.
  • kovenan
    #13 por kovenan el 29/09/2017
    #12 Pues no lo sé la verdad si es algo chulo y que me llame desde el punto de vista tecnologico o innovador me veo hasta un concierto de un holograma de la Pantoja.
    A lo mejor ahora es un truño y dentro de 10 años es la polla pero por algo hay que empezar.

    Ademas tambien estas viendo en vivo al Vai

    Será que me tienen muy flipado las oculus rift
  • Jordi
    #14 por Jordi el 30/09/2017
    Disputas familiares entre hermanos, heréncias y desederados, amenazas con abogados y por medio negocio, negocio y dinero, dinero. Mala imagen estan dando la familia de Frank Zappa.
    Yo continuo pensando que esto de hacer giras con músicos muertos como si estuvieran vivos y que los músicos que actuen con el olograma hagan mas de actores que de músicos no me convence.
    Encuanto a lo de Vai, que va a participar, bueno ya sabemos que a este señor le gusta mucho el teatro solo se tiene que ver los caretos que pone quando toca.
  • víctor m.
    #15 por víctor m. el 30/09/2017
    Esto lo he visto yo en Futurama :D
  • rvperez
    #16 por rvperez el 30/09/2017
    Cuando ley el titular de que Dweezil no participaba, pensé es un tema de pasta, también es cierto que no me gusta su musica ni el (aunque no le conozco, aqui soy un poco cotilla)
  • Areyen
    #17 por Areyen el 30/09/2017
    (hermano de Ahmet, y guitarrista de gran reconocimiento quien ha estado durante los últimos años interpretando en directo la música de su padre)

    Forrarse tocando lo de papi sí, que lo haga -el holograma de- papi, no, pq lo hase mi hermanito y yo no tengo tros de pastís...
  • Izzy
    #18 por Izzy el 30/09/2017
    #17 aprenderse ese repertorio tiene su mérito. Y que el hermano le haya amenazado en lugar de haberle ofrecido un pacto de buenas a primeras me da a entender lo contrario, que es el heredero el que ha utilizado su situación de poder para que el otro no se lleve un duro, sin importarle nada.
  • Iconoclasta
    #19 por Iconoclasta el 01/10/2017
    #17 O sea, que según tu perspectiva, todo intérprete, director de orquesta o persona que no toque su propia música es un oportunista.

    Y por cierto, Dweezel también compone su propia música, y además, lo hace bastante bien.

    #18 No sólo es aprendérselo, es arreglarlo, tocarlo, improvisar, montar todo el cotarro de los conciertos, ensayos, etc. Lo que ha hecho Dweezel por el legado de su padre no harán ni la cuarta parte sus otros tres hijos en toda su vida.
    1
  • angel cristo
    #20 por angel cristo el 01/10/2017
    En cualquier caso, publicidad gratis para todos!
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #21 por El increíble Hombre-Falo el 01/10/2017
    Pues ya está claro de qué iba el tema del holograma por si alguien lo dudaba a la vista de la emotiva retórica de los organizadores.
    1
  • Samu
    #22 por Samu el 01/10/2017
    #13 pues tienes razon. Solo por ver en persona uno de esos hologramas bien currados supongo que mereceria la pena. Pero uno de la pantoja ni por todo el oro del mundo porque es una ladrona asquerosa, en tal caso iria a ver el de Rocio Jurado :russian_roulette:
    1
  • P. Ryan
    #23 por P. Ryan el 02/10/2017
    La verdad es que la trayectoria musical de Dweezil Vs la de Ahmet le da como mínimo un bagaje con el que afrontar la música de su padre de manera muy digna ( y como ha dicho mosquiimc se podian disfrutar y se notaba el respeto)

    Que por esas historias raras los dos hermanos, en mi opinión, más talentosos (a mi Unit siempre me ha puesto un poco :oops: ) no tengan derecho a usar "a su padre" es triste.

    Ahora que lo de ver un concierto con un holograma y tal, pues no se como quedará, en principio me llama la atención....no se yo
  • Manuel
    #24 por Manuel el 05/10/2017
    Yo vi tocar a Zappa en directo en Madrid, a finales de los '70, en el antiguo pabellón del Madrid, hoy extinto, fue uno de mis primeros conciertos, y no lo olvidaré jamás. El magnetismo de Zppa era tal, que incluso cuando dejaba de tocar él y se sentaba en un taburete a fumar, seguías mirándolo a él, en vez de a los demás músicos. Y cuando tocaba, obviamente, pues era lo que era, uno de los mejores de la historia de la guitarra eléctrica, originalísimo.
    Más o menos de la época de este concierto:
    https://www.youtube.com/watch?v=w1b6kreME3M

    Lo de los hologramas... a saber cómo lo hacen, pero ver a Vai siempre merecerá la pena.
    Lo que daría yo porque fueran repetibles momentos como este:

    https://www.youtube.com/watch?v=f7Eyw-3Rf3E

    O el concierto de Barcelona del '88, con "la mejor banda que has escuchado en tu vida":
    https://www.youtube.com/watch?v=nBGQ1xVroqk&t=14s