Guitarras

Gibson lanza la Kirk Hammett Greeny: Réplica de la guitarra que perteneció a Peter Green y Gary Moore

Gibson Kirk Hammett Greeny

La historia de esta codiciada Les Paul Standard de 1959 es bien conocida; fue la guitarra de Peter Green durante su etapa con John Mayall & The Bluesbreakers y con Fleetwood Mac, hasta que se la vendió a Gary Moore a principios de los 70. Este la utilizó tanto con Thin Lizzy como en sus trabajos en solitario, hasta que se vio obligado a deshacerse de ella en 2006 por problemas económicos, y tras pasar por las manos de varios coleccionistas y tiendas, acabó siendo comprada en 2014 por Kirk Hammett por algo menos de 2 millones de dólares.

Cuando en 2020 Kirk Hammett compartió en su Instagram la noticia de que Gibson le había hecho una gemela de Greeny (apodada así por su primer dueño), muchos pensamos en la posibilidad de que no se quedara en un único ejemplar y que se comercializara una réplica de esta mítica guitarra. Esto cobró fuerza un año después cuando Gibson y el guitarrista de Metallica anunciaron oficialmente su colaboración, y ahora se ha hecho realidad.

Gibson Kirk Hammett Greeny apoyada en Marshall

La nueva Collector Edition Kirk Hammett "Greeny" 1959 Les Paul Standard es una meticulosa copia de la original tras haber sido escaneada para replicar cada detalle y desperfecto, y después envejecida artificialmente por los especialistas del Murphy Lab.

Cuerpo de la Gibson Kirk Hammett Greeny

El cuerpo de de caoba ligera con una tapa de dos piezas de arce también refleja el color de la original. Mientras que el mástil de caoba tiene un diapasón de palorrosa brasileño, cejuela de nailon, y afinadores Sperzel. Gibson Custom remarca que obviamente no incluye los daños estructurales de la original. Refiriéndose a que Greeny sufrió (que se sepa) dos roturas de mástil a lo largo de su vida.

En cuanto al hardware monta un puente ABR-1, y en la electrónica una replica de las pastillas originales con un par de Custom Greeny Humbucker con imanes de Alnico 2. Por supuesto con la pastilla de mástil invertida para lograr el característico sonido fuera de fase al combinar ambas humbuckers. Una modificación que Peter Green explicaba así en una entrevista:

"Una noche vi a Eric Clapton tocar con la pastilla de puente durante toda la actuación, y le sonaba tan bien, que pensé en retirar por completo la pastilla de mástil de mi Les Paul. Pero luego me arrepentí y al montarla de nuevo me equivoque y la instalé al revés con los tornillos mirando hacia el puente. Me gustó el sonido hueco en la posición central del conmutador y la dejé de esa forma".

La Collector Edition Kirk Hammett "Greeny" 1959 Les Paul Standard es una edición limitada de sólo 50 unidades fabricadas a mano por los luthiers de Gibson Custom. Desgraciadamente y debido al diapasón de palorrosa de Brasil, únicamente se podrá vender en EEUU. Con la guitarra se incluye un estuche con los apellidos de los 3 dueños que ha tenido Greeny (Green, Moore y Hammett), certificado de autenticidad con foto firmada de Kirk Hammett, una cajita con púas, y una correa de piel.

Extras incluidos en la Kirk Hammett Greeny
Estuche de la Gibson Kirk Hammett Greeny

Estará disponible a partir del 12 de noviembre, aunque todavía no se sabe el precio.

Más información | Gibson

¿Te gustó este artículo?
21
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar