Accesorios

Gibson Greenybucker Set, las pastillas de la Les Paul Greeny, y nuevas pastillas Kramer "Eruption"

La Gibson Les Paul Greeny, actualmente en manos de Kirk Hammett de Metallica (y en uso en la gira que está realizando actualmente) es una guitarra con mucha historia a sus espaldas, ha pasado por las manos de Peter Green (de ahí el apodo) en su etapa en Fleetwood Mac/John Mayall and the Bluesbreakers y Gary Moore. Es una Les Paul del 59 que, según cuenta la historia, Green habría vendido a Moore por un precio irrisorio, unas 120 libras de 1970.

Gibson Les Paul 1959 Greeny

El caso es que Hammett de Metallica habría pagado "menos de medio millón de dólares" por ella, algo que considera un buen precio teniendo en cuenta que la intención inicial era pedir algo cercano a los 2 millones de dólares. Con esto ya os hacéis una idea lo valorada que es esta guitarra, de la cual todos aseguran que tiene un sonido especial.

Hay que decir que Greeny tiene la pastilla del mástil conectada con la polaridad opuesta, algo que podría explicar que suene con cierta personalidad. Pero un dato indicado en Wikipedia señala que existe otra guitarra con número de serie correlativo (fabricada probablemente a la vez y de la misma forma, por tanto), propiedad del CEO de Gibson Cesar Gueikian, que también presenta un sonido similar aunque no presenta esa polaridad invertida.

Gibson Greenybucker Set

Gibson Greenybucker Set

Sea como fuere, Gibson ha decidido sacarle todo el partido posible a la leyenda de Greeny, tanto lanzando la réplica de la misma, hecha con la colaboración de Gibson, como ofreciendo la versión estándar algo más asequible. Y vuelven a hacerlo ofreciendo las Gibson Greenybuckers Set, un set de pastillas que promete copiar exactamente las de la original. Cuestan unos 300 dólares, y la descripción reza lo siguiente:

Muchos músicos consideran que las pastillas Gibson Patent Applied For humbucker™ de la década de 1950 son el “santo grial” de las pastillas para guitarras eléctricas antiguas. Entre ellos, el set único que se instaló en la legendaria “Greeny” Les Paul™ es uno de los más famosos. El nuevo set Greenybucker es reconocible instantáneamente desde una perspectiva sonora; su sonido distintivo proviene en parte de la posición del interruptor central desfasada debido a la polaridad invertida de la pastilla del mástil. El juego de pastillas Greenybucker fue desarrollado con los aportes del propietario actual de Greeny, Kirk Hammett, y con especificaciones tomadas de la patente original de esa guitarra de renombre mundial, incluyendo bobinados asimétricos e imanes Alnico 2 sin pulir.

Posición: Ritmo/Agudos (Juego de dos)

Imanes: Alnico 2

Cableado: 2 conductores

Cubiertas: Níquel

No poteadas

Bobinas dobles negras

Resistencia DC promedio: Rhythm: 8,3 k, Treble: 8,7 k

Gibson Kramer "Eruption" Set

Pastillas Kramer

Paralelamente a este lanzamiento, también hay una nueva serie de pastillas llamada Kramer collection, pero bajo la marca Gibson, que también parece centrada — al menos de momento — en el tema del artisteo. De momento sólo tiene un set de pastillas, el Kramer "Eruption", basadas en el sonido de Van Halen y desarrolladas por el luthier Jim DeCola, en versión de mástil y puente. Vienen en dos opciones de color y cuestan unos 120 dólares cada pastilla (pueden adquirirse por separado, a diferencia del set Greenybucker). Estas son sus especificaciones:

Imanes: Alnico 5

Cableado: 4 conductores

Cubiertas: Ninguna

Poteadas con cera

Bobinas dobles negras

Resistencia DC promedio: 16k la de puente, 15K la de mástil

Más información | Gibson

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar